CCOO pone en marcha una campaña para sensibilizar contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas


El sindicato CCOO va a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo bajo el título genérico de "No lo permitas". El objetivo es lograr cambiar mentalidades para que se puedan percibir las agresiones que ahora se consideran parte habitual de las relaciones sociales. Ambos acosos son poco reconocidos en el ámbito laboral a pesar de que crean situaciones verdaderamente duras para las víctimas y de que son uno de los riesgos laborales más habituales entre las mujeres.

El sindicato ha editado 8.000 dípticos informativos que se repartirán en las empresas de Castilla y León. En ellos se explica la diferencia entre ambos casos de acoso, que son comportamientos ya identificados en la legislación, pero poco identificables a pié de calle todavía. El acoso sexual implica comportamientos de clara orientación sexual y el acoso por razón de sexo compromete la dignidad de la persona en función de su sexo. Ambos crean, según la legislación "entornos intimidatorios, degradantes u ofesivos" que muchas veces devienen en bajas laborales o, incluso, abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima en algunos casos. La Asesoría de Igualdad de CCOO ha atendido en los últimos 5 años ya 100 de estos casos, todos presentados por mujeres, y ha asesorado en su resolución, bien con intervenciones en el entorno laboral bien con denuncias a la Inspección de Trabajo y a la justicia. Rosa Eva Martínez, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO ha explicado la poca homogeneidad en el tratamiento judicial de estos casos reconocida incluso por un informe del Consejo General del Poder Judicial "en el que se pide mayor formación para jueces y juezas, fiscales, abogados y abogadas, peritos y otras personas que intervienen en los juicios por acoso sexual y por razó de sexo por el desconocimiento que hay sobre este tipo de comportamientos".
 
Para CCOO este desconocimiento afecta a todos los estamentos sociales por la pervivencia "de los estereotipos de una sociedad patriarcal y machista que considera como normales conductas que son claramente atentatorias contra los derechos de las mujeres" ha señalado.  Aunque la Ley de Igualdad ya establece medidas efectivas para evitar el acoso, es necesario concienciar a las personas sobre la existencia de esta problemática. El sindicato va a realizar esta formación con delegados y delegadas para que apoyen y asesoren a las posibles víctimas del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los propios centros de trabajo. No es la primera vez que CCOO se pone la tarea de concienciar sobre el acoso. Desde 2011 llevamos a cabo campañas informativas y de asesoramiento tanto a personas víctimas como a representantes sindicales para que influyan en las empresas con el objetivo "de que pongan en marcha los protocolos necesarios para la prevención y el correcto tratamiento de los casos que se detecten". Esto, que es un obligación contenida en la Ley de Igualdad, no se está implementando en las empresas "que no reconocen la necesidad de atajar estas situaciones" en opinión de Rosa Eva Martínez. Por eso ha pedido a la patronal y a las empresas de Castilla y León que se tomen en serio la prevención del estos tipos de acoso por cuanto es "un problema social, pero también de salud laboral".
 
Igualmente ha pedido a las administraciones que incrementen la inversión en prevención de todo tipo de violencia por razón de sexo y en la educación desde la escuela en el respeto y la igualdad, "algo que la LOMCE, por cierto, ha erradicado de los currículum al eliminar la Educación para la Ciudadanía" ha señalado. 


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original