Crecimiento cero en empleo femenino de calidad


CCOO Servicios. - No se explica el desorbitante optimismo del gobierno al interpretar los datos de la EPA del 2º Trimestre de 2015, conocidos ayer, cuando más de cinco millones de personas permanecen desempleadas, prácticamente 1 de cada 5 en edad de trabajar. Suena a cantinela electoralista. Sin embargo, las personas trabajadoras y las desempleadas conocen bien la realidad cotidiana de los datos. ¿Qué baja el desempleo? Depende de dónde fijemos la mirada. Es obvio que nos alegramos por cada persona que ha encontrado empleo, pero la mirada global no deja margen para otras alegrías. En lo que crecemos, hombres y mujeres, es en un empleo de baja calidad, temporal y parcial. Mientras, persisten las brechas laborales de género. CCOO exige la inmediata interlocución con los agentes sociales para la puesta en marcha del Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral que el gobierno publicita reiteradamente pero que se encuentra detenido en el tiempo.

Seguimos con la infame cifra de más de 5 millones de personas en paro (5.149.000). El INE nos dice que los hombres presentan una mayor bajada del desempleo este trimestre, con 213.700 parados menos, permaneciendo desempleados 2.588.500. Entre las mujeres, el número de paradas baja en 81.900, casi la tercera parte que los hombres, fijándose el número de desempleadas en 2.560.500.

 

Un aparente igualamiento en datos absolutos de paradas y parados que oculta que, desde el 2º trimestre del 2012, el desempleo masculino ha bajado 4 puntos porcentuales (ha pasado del 24,4% al 20,9%), en tanto el desempleo de las mujeres permanece cronificado en el 24% (24,4% en el 2012, 24,01% en el 2015). Salvo en el País Vasco y en Asturiasen todas las CCAA la tasa de desempleo de las mujeres es superior a la masculina.

 

Además, este aparente igualamiento oculta también el descenso en la población activa, desde que gobierna el PP y la brecha de género en la actividad. En el 2º Trimestre de 2012 la cerca de 12 millones ochocientos mil trabajadores (12.787,6 mil) conformaban la población activa masculina, hoy lo hacen 438 mil menos (12.349,9 mil); la femenina la conformaban entonces 10 millones setecientas mil trabajadoras (10.701,9 mil), hoy ha bajado en cerca de 40 mil (10.665,7 mil). Un descenso en la actividad femenina que se concentra en los grupos de edad de 16 a 39 años.

 

Y la brecha de género en la actividad, actualmente en 10 puntos porcentuales en tasa (65,8% tasa de actividad masculina, 54,9% tasa actividad femenina), que revela que aproximadamente 1 millón setecientas mil mujeres ene dad de trabajar ni siquiera se han incorporado a la actividad, lo que es un indicio fundamental de factores de discriminación que afectan a las mujeres impidiendo un acceso igualitario al empleo. En todas las CCAA la tasa de actividad de las mujeres es menor que la masculina.

 

El INE nos señala que el empleo aumenta este trimestre tanto en los hombres (241.200 más), como entre las mujeres (170.600), y que en los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 513.500 personas (320.400 hombres y 193.100 mujeres). Se evidencia la ralentización en el acceso al empleo de las mujeres, una vez que caen en la sima del desempleo. Saludamos la creación de empleo en estos tiempos difíciles, pero alertamos a la vez de que la recuperación económica no debe hacerse sobre los hombros y las vidas de las personas trabajadoras, no debe edificarse en base a la pérdida de calidad del empleo, como está sucediendo, a través de la extensión del empleo precario. Sabemos que la tasa de temporalidad general ha subido al 25% (1). Como ejemplo, un dato ilustrativo: el importante aumento de los miles de personas que trabajan con contratos de 2 días a menos de 1 mes, que ha crecido en 23,9 mil hombres y 13,4 mil mujeres respecto al 2º trimestre de 2012. O con contrato de 1 a 3 meses, que ha aumentado en 35,7 mil entre los hombres y 20,3 mil entre las mujeres. No olvidemos según el Informe sobre mercado laboral de las mujeres del Ministerio de Empleo de 2014 sobre datos del 2013, el tipo de contrato más frecuentemente firmado por mujeres fue de menos de 1 mes.

 

Centrándonos en el empleo de las mujeres, algunos datos dan cuenta de la precariedad. Respecto al 2º Trimestre de 2012, hay 104 mil mujeres menos trabajando con un contrato a tiempo completo, y 83 mil más trabajando a tiempo parcial. Hay casi 40 mil mujeres menos con un contrato indefinido (39,7 mil) y 17,4 mil más con un contrato temporal.

 

Desde CCOO exigimos la reactivación del diálogo social con los agentes sociales del Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, que el gobierno lleva publicitando hace más de un año y que no ha sido ni  negociado ni acordado con quienes conocen más de cerca las problemáticas del empleo, las discriminaciones persistentes, y cuya implicación supone garantizar su cumplimiento y su eficacia.

 

 

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original