CCOO requiere a las empresas el cumplimiento de la Estrategia Española de Responsabilidad Social


CCOO. - El Consejo Estatal de la RSE ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (EERSE), en la que se reconoce explícitamente como grupos de interés a las organizaciones sindicales y a la representación legal de los trabajadores (RLT), así como la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE. Dos reivindicaciones que CCOO venía exigiendo desde hace años y que el sindicato ha conseguido incluir, tras un intenso proceso de negociación.

La EERSE también ha incorporado otras consideraciones que CCOO ha ido realizando durante el proceso de su elaboración, mejorando aspectos incluidos en el borrador inicial e incluyendo temas substanciales que no se encontraban en él: mandatos legislativos pendientes de la Ley de Economía Sostenible, y desarrollo del CERSE; informes no financieros; proceso de empresas y Derechos Humanos, etc.

Sin embargo, a pesar de los cambios introducidos, la EERSE no puede considerarse una meta alcanzada, sino el punto de partida para las distintas actuaciones que se desarrollen en nuestro país relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y que eviten que ésta sea una mera herramienta de marketing.

Aún quedan muchos temas en los que avanzar: transformar la voluntariedad en compromisos voluntarios; convertir la competitividad generada en competitividad responsable; alcanzar la cohesión social, impulsar el desarrollo sostenible y cambiar el modelo productivo; aceptar la definición de la última comunicación de la Comisión Europea sobre RSE que establece que la responsabilidad de las empresas se determina por su impacto en la sociedad; diferenciar la RSE de las actuaciones filantrópicas, de la acción social y del voluntariado; exigir una fiscalidad responsable, ética y transparente; alcanzar el empleo estable y de calidad; incluir en la compra pública cláusulas sociales y medioambientales; acordar indicadores estandarizados, efectivos y transparentes, que permitan la evaluación de la empresas para su reconocimiento como socialmente responsables; respetar todos los derechos Humanos reconocidos internacionalmente; incorporar en el desarrollo del Punto Nacional de Contacto a los grupos de interés; exigir a las entidades de fondos de inversión y de fondos de pensiones, la información sobre la consideración o no de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG); definir los criterios de etiquetado responsable en el seno del CERSE, etc.

CCOO considera que ahora, más que nunca, es el momento de requerir un comportamiento responsable y el cumplimiento estricto de la legalidad por parte de las empresas. La EERSE no puede ser un mero ejercicio teórico, sino un instrumento que sirva para mejorar la situación actual, e impida cometer los graves errores anteriores. La única manera de que la RSE se desarrolle es mediante su integración en la estrategia global de la empresa y su aplicación en la estrategia cotidiana, estableciendo un vínculo entre los resultados financieros de la empresa y sus resultados a nivel socio-laboral, en materia de relaciones laborales, derechos humanos, buen gobierno y medio ambiente.  No son suficientes las declaraciones sobre responsabilidad social sin demostraciones y la mejor forma de demostrar lo que se está haciendo, es permitiendo su evaluación.

CCOO advierte que la verdadera prosperidad es la compartida, y de eso, precisamente, es de lo que trata la Responsabilidad Social de las Empresas.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original