22 de Julio: Campaña internacional contra Coca Cola


Durante los últimos 10 años han sido asesinados ocho trabajadores sindicalizados de Coca-Cola, cuatro de ellos dentro de negociación colectiva, como fue el caso de Isidro Segundo Gil, quien fue asesinado el día en que se iniciaban las negociaciones del pliego de peticiones y según testigos.

Momentos antes Rigoberto Marín, gerente de producción había hablado con los paramilitares que asesinaron a Isidro. Marín permaneció detenido, pero sin una explicación lógica fue puesto en libertad. En este crimen, luego de seis años no se ha condenado a los culpables. En la actualidad hay 38 trabajadores desplazados, 67 amenazados de muerte; otros han estado presos.

Adolfo Múnera, sirigente del sindicato Sinaltrainal, asesinado el 31 de agosto de 2002, había sido detenido previamente por sindicaciones de la empresa; luego de quedar libre, fue despedido de la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla de Coca Cola y, fue abaleado cuando luchaba por su reintegro con una demanda judicial.

Como respuesta al comportamiento violento de la empresa, las comunidades participantes en las audiencias de Atlanta, Bruselas y Bogotá, entregaron a Coca Cola el pasado mes de febrero una propuesta de Reparación Integral y realizarán a partir del 22 de julio de 2003 una Campaña Internacional de No Consumo, hasta que la transnacional mitigue el dolor de las victimas y se comprometa a respetar los derechos humanos de las comunidades.

En un caso parecido en Guatemala en los años 80, una campaña pública hizo que Coca-Cola tuviera que poner fin a su acuerdo de embotellamiento con un empresario guatemalteco que estaba usando escuadrones de la muerte paramilitares para asesinar a líderes sindicales en las instalaciones del embotellador.

Una hipócrita contradicción a añadir: mientras que en Colombia, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, se ha inciado una atroz campaña de deforestación química de los campos cocaleros ("la guerra de la coca") que no respeta las mínimas garantías para la salud de la población del entorno, con grave peligro para el medio ambiente y de contaminación de las aguas, y sin alternativas de supervivencia para miles de familias cultivadoras a pequeña escala, Coca-Cola emplea el compuesto activo que está en el alcaloide de la hoja de coca en su bebida y, pese a la creciente sintetización del compuesto en su propios laboratorios, aún compra miles de toneladas de hoja de coca a Bolivia.

Coca-Cola está igualmente insertada en los recovecos del intrincado complejo militar-industrial que impulsó la guerra contra Irak y es también por ello objeto de un llamamiento más genérico al boicot realizado por grupos pacifistas desde el estado español y otros paises contra las empresas cómplices de la guerra.

Mas información sobre el boicot internacional organizado contra Coca-Cola:

http://colombia.indymedia.org/features/dh/

Si lo apoyais, se puede enviar el texto que adjuntamos (firmado como organización y también de manera personal) a las direcciones de los sindicatos colombianos y otras organizaciones coordinadoras que aparecen a continuación, antes del día 22 de Julio (fecha en la que se inicia formalmente el boicot).

sinalins@col1.telecom.com.es
sinaltrainaldinal@hotmail.com
luchochep@hotmail.com
pamelo13@hotmail.com
goqui@hotmail.com
redher@sky.net.co


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original