Situación negociación colectiva resto sectores de Comfia


Existe un notable retraso en la negociación de los convenios. De los 41 convenios en negociación a principio de año, sólo 9 están firmados a esta fecha. Sin embargo, no se observa una causa que justifique este retraso.

La pretensión patronal de eliminar la antigüedad en los convenios, la negativa a abordar la externalización de compromisos de pagos por jubilación, etc., no son causa suficiente para augurar que a final de año no tengamos una situación de negociación colectiva equivalente a la del año pasado. Es decir, la mayoría de los convenios firmados. Máxime teniendo en cuenta que dentro de estos convenios están los grandes convenios estatales del sector financiero.

En otro orden de cosas merecen especial mención la firma del convenio de Ingenierías que arrastrábamos del año pasado, el desarrollo de la negociación del convenio de Notarías de Aragón, donde la patronal abandona su intención de incluir como causa objetiva de extinción del contrato el cese de la actividad del notario, actualmente sólo se contemplan las legales, el convenio de ITV de Catalunya, el error cometido en Córdoba al abrir una negociación en oficinas y despachos cuando antes aplicábamos exitosamente la extensión del convenio de Almería, mientras que ahora las pretensiones de la patronal por excesivamente mínimas, SMI y poco más, tiene bloqueada la negociación.

a) Notarias

i) En Aragón se negocia un convenio que pudiera convertirse en referente estatal, en el vigente no cuenta con cláusula de salvaguarda para el personal en caso de cese o traslado del Notario. Por lo demás la mayor novedad es la negociación de un nuevos sistema de clasificación profesional que englobaría a los trabajadores procedentes de los corredores de comercio y los nuevos, donde se perfilan ascensos por antigüedad. Es posible cerrar un preacuerdo antes del verano y probablemente necesario celebrar un referéndum por la fuerte oposición de los viejos oficiales 1º de notarías. En el transcurso de la negociación han venido retirando temas tales como la eliminación de la antigüedad, el censo de empleados, etc.

ii) En Catalunya se encuentra bloqueado por la existencia de cláusula de subrogación en caso de cese del notario.

iii) En Madrid, aunque no estamos, al parecer el pago por objetivos es una pretensión patronal.

iv) En otros territorios se renueva simplemente la tabla salarial.

b) Azafatas

En Cataluña se ha negociado un convenio de ámbito estatal que ha impugnado la patronal estatal AEMAV, que engloba a las empresas que se dedican a la distribución y reposición, por no estar presente en la mesa.

c) ITV

i) En Cataluña negocian un convenio, en otros territorios las empresas utilizan el convenio de ingenierias o el del metal. Es un convenio que introduce la eliminación de la antigüedad para los nuevos con un fuerte incremento de tabla salarial (especial atención a la fórmula utilizada que debiera ser revisada por nuestra asesoría jurídica); una jornada anual de 1.752 horas; se establece la jornada irregular con ajuste semanal y garantizando una hora y media de descanso por cada hora trabajada; se establece el derecho de subrogación en el cambio de contrata; el convenio tendría una vigencia hasta 2006, con revisión en 2005 con el cambio de normativa.

ii) Posibles problemas fronterizos con otras Federaciones (metal).

iii) Habría que compilar la normativa autonómica y estatal sobre ITV. Posibilidad de abrir convenios autonómicos de ITV.

d) Oficinas y despachos

e) En general la negociación este año anda con retraso en los territorios, hay que dar un impulso para desbloquear y ultimar la negociación.

i) En Andalucía requiere especial atención Huelva vencido al 31/12/2001, efectuar proceso de extensión en Málaga del convenio de Almería y buscar para el de Córdoba la deslegitimación de la representación patronal en el SERCLA. El resto de los convenios en negociación (Jaen, Granada, Almería) y posiblemente Huelva razonablemente se cerrarán a la vuelta del verano.

ii) En Asturias, el convenio es una simple revisión salarial que se efectúa el año que viene.

iii) En Badajoz, nuestros delegados quieren abrir la negociación del convenio. Actualmente si no se denuncia se revisa automáticamente con IPC año anterior. Explicaremos cual ha sido el resultado de esta iniciativa en Córdoba.

iv) En Valladolid se ha constituido ya la mesa. La principal dificultad es buscar una fórmula para que los premios de jubilación no sean externalizables. Posiblemente se vaya al cambio de concepto.

v) En Cruz Roja, se intenta extender el convenio de Valladolid al resto de la comunidad autónoma.

vi) En Euskadi la situación de los convenios de Vizcaya y Guipuzcoa es distinta. En Vizcaya con dominio absoluto de ELA (60%) y posición más débil nuestra (17%), se ha presentado una plataforma altísima que nosotros no suscribimos. Difícil negociación. En Guipuzcoa con presencia sindical más ajustada Comfia (33%) y ELA (41%), puede haber acuerdo en torno a la eliminación de la antigüedad creando un plan de pensiones con la aportación del 1% salario anual para el trabajador.

vii) En Castilla La Mancha sigue sin cosntituirse la mesa de Albacete y no se ve visos de solución.

viii) En Murcia el convenio de Ingenierías se firmará en breve aunque persiste el problema de la representatividad de la patronal.

ix) En el País Valenciano el convenio de Castellón tiene prevista celebrar una reunión antes del 15 de julio, y el de Alicante sigue bloqueado en la antigüedad.

x) En Galicia, abiertos los tres convenios. El de A Coruña, antes de agosto podremos cerrar, manteniendo la antigüedad, con una subida salarial de IPC + 1 con cláusula de revisión y una reducción de jornada a 39 horas. En Lugo con cambio en la composición de la patronal se han iniciado las negociaciones. En Pontevedra, posiblemente, ante la pretensión de la patronal de tocar la antigüedad, nos obligue a aplicar el art. 6, revisión automática. El de Ourense lo resolveremos con la extensión del de Lugo, un a vez cerrados éste.

xi) En Madrid, el convenio empieza como siempre, pretendiendo cambiar la cláusula de compensación y abosorción.

f) Sociedad de valores.

Sólo existe en Madrid. Actualmente se encuentra paralizado por incomparecencia de la patronal.

g) Empresas de trabajo temporal

Está sufriendo retrasos la negociación por las discusiones de representatividad de las distintas patronales que componen la mesa de negociación, en concreto FEDET. Se negocia en paralelo el convenio de Cataluña y Estatal.

h) Planificacion

Recientemente ha habido cambio en la representación patronal, lo que ha provocado ciertos desajustes. En la negociación planea el interés que tienen de suprimir la antigüedad y las dietas por desplazamiento en el área metropolitana. Sin embargo algunas empresas grandes manifiestan su intención de explorar la negociación del sistema de clasificación profesional y el sistema retributivo. Si al final no cuaja este interés, promoveremos, antes de fin de año, una salida salarial con la incorporación de las guardias, la regulación del usos de internet y e-mail y un observatorio sectorial sobre la cualificación profesional.

i) Registros de la propiedad

Una vez culminado el proceso de elecciones veremos nuestra capacidad de incidencia en la mesa de negociación.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original