COMFIA-CCOO se moviliza por un convenio colectivo en el sector informático


Comfia.CCOO. - Delegados de CC.OO. del sector TIC han participado en una concentración en defensa de su convenio colectivo que puede desaparecer en próximo 7 de julio. La movilización ha tenido lugar coincidiendo con el cierre del foro internacional ‘Open Pilot 2013’ organizado por la patronal aragonesa del sector (Tecnara) y el Gobierno de Aragón.

La próxima desaparición de la ultractividad de los convenios colectivos dejará a cinco mil informáticos aragoneses frente a una grave situación de desprotección, viendo fulminado su convenio a partir del 7 de julio.
Ante esta situación,  CCOO Aragón se ha concentrado frente al Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, para coincidir con la clausura del Foro ‘Open Pilot 2013’ que organiza la patronal aragonesa del sector (Tecnara) y  el Gobierno de Aragón.
Precisamente el acto ha contado con la presencia de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno aragonés, a la que los manifestantes han reclamado mayor implicación con la problemática surgida en este sector.
Mariano Royo, responsable de la agrupación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de CC.OO. Aragón, ha explicado que “pese a ser empleos que exigen cierta cualificación, existe una gran precariedad laboral, con horas extras sin remunerar y salarios que en ocasiones no llegan a los 900 euros”.
Royo apunta que “la situación se puede ver profundamente agravada con la desaparición de un convenio que regule las categorías profesionales, la jornada máxima anual y dejando a los profesionales del sector con la única referencia salarial de los 645 euros del salario mínimo interprofesional”.
La supresión del convenio colectivo desembocaría inevitablemente en una guerra de precios entre las propias empresas informáticas, que redundaría en una mayor precarización del sector y un peor servicio a sus clientes.
La patronal del sector TIC, a la que se encuentran adscritas multinacionales como IBM, HP, Accenture, Everis, Indra, Deloitte o Capgemini, lleva años bloqueando cualquier tipo de acuerdo sin ningún tipo de propuesta más allá de reducir unos salarios que llevan congelados desde el año 2009.
Para CC.OO. el bloqueo en la negociación del convenio está suponiendo un incremento en la conflictividad laboral que desembocará inevitablemente en convocatorias de huelga y movilizaciones para los 200.000 trabajadores afectados en el país.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original