'El poder económico de las mujeres es la clave del desarrollo en África'


Millones de mujeres africanas han pasado de la invisibilidad social a contar en la esfera pública gracias a los proyectos de microcrédito de entidades locales. Su capacidad gestora demuestra dónde reside el futuro del continente

“Si preguntas a un hombre africano a qué se dedica su mujer te dirá que a nada. Pero la mujer cultiva la tierra, cuida de su marido, se asegura de que sus hijos puedan ir a la escuela y, en muchas ocasiones, participa en pequeños negocios. La mujer realiza la mayor parte del trabajo para el desarrollo, pero su presencia en la toma de decisiones es mínima.” Así de claro habla Chief Bisi, fundadora de la Asociación de Mujeres Campesinas de Nigeria, que desde hace más de 20 años forma a mujeres y les otorga pequeños créditos para alcanzar su independencia económica.

Como Bisi, otras mujeres africanas lideran en la actualidad numerosas entidades y organizaciones de apoyo a la mujer a través del micrócredito, una herramienta que, según estas líderes comunitarias, está salvando de la “invisibilidad” a muchas mujeres y les permite participar en la toma de decisiones de sus propias familias y comunidades. Sólo en Malawi, la Asociación de Mujeres Empresarias ha movilizado a 15.000 mujeres de todo el país y ha formado a otras 12.000 para que puedan dirigir sus negocios. La organización, que persigue la independencia económica de todas las beneficiarias, otorga créditos, forma a las mujeres y les facilita la entrada en los mercados y la tecnología.

Como explica Joyce Banda, fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Malawi, los escasos recursos de las familias en este país, sobre todo en las áreas rurales, impide a los padres escolarizar a todos sus hijos. La familia, señalan, decide que los niños vayan a la escuela, mientras las pequeñas colaboran en las tareas del hogar. “Cuando estas niñas crecen deben luchar por su supervivencia, porque no han recibido una educación. De ahí la importancia de los microcréditos financieros y nuestros programas de formación”, apunta Joyce Banda, convencida de que “el poder económico de las mujeres es la clave para el desarrollo”.

“La independencia económica de una mujer en África significa mejorar la capacidad adquisitiva, tener dinero. Y para una mujer, esto significa adquirir ciertos derechos que antes no tenía, igualar al hombre y poder ofrecer una educación a sus hijos”, añade Lucia Quachey, fundadora de la Asociación de Empresarias de Ghana. Tanto Joyce Banda, como Chief Bisi y Lucia Quachey coinciden en que los créditos se devuelven y alaban la capacidad gestora de las mujeres.

La formación complementa al microcrédito

Si las mujeres africanas de comunidades monógamas invierten más de la mitad de su tiempo a cuidar de sus hijos, la situación se complica aún más en las sociedades polígamas. En estas realidades, “un hombre puede tener tres o cuatro esposas y muchos hijos, no puede atender a todos y la responsabilidad cae sobre la mujer”; en otras comunidades, en cambio, los efectos de los conflictos armados y las catástrofes naturales han dejado a la mujer como cabeza de familia.

En este contexto, los proyectos de entidades como la Asociación de Mujeres Empresarias de Malawi y la Asociación de Mujeres Empresarias de Ghana apuestan por la formación, además de la ayuda a través del microcrédito. Según Joyce Banda, “el microcrédito sólo no es suficiente, necesita complementarse con cursos de formación y programas integrados que formen a la mujer en cuestiones como la gestión empresarial”. Gracias a estos proyectos de formación, concluye Chief Bisi, “la mujer podrá tomar decisiones y trabajar codo con codo con los hombres africanos. Será entonces cuando progresaremos”.


Joyce Banda, Chief Bisi y Lucia Quachey participan esta semana en las jornadas ‘La mujer, motor de desarrollo en África’, organizadas por la Fundación ‘la Caixa’. Los retos del desarrollo africano en el siglo XXI, el desarrollo rural en el continente, el papel de las ONG africanas y las realidades de la globalización y la inmigración son algunos de los temas que se tratarán hoy y mañana.

Canal Solidario


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original