Comfia-CCOO denuncia que la UTE NOVASOFT-KONECTA no paga a los gestores de emergencias del 112


La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) ha denunciado que los gestores telefónicos del servicio de Emergencias del 112 que gestionan la atención en los centros provinciales de Málaga, Granada, Jaén y Almería están sufriendo el continuo incumplimiento en temas básicos de la relación laboral, como el pago de las nóminas, por parte de la Empresa adjudicataria de los mismos, la UTE Novasoft-Konecta.

Comfia-CCOO. - Desde CCOO se ha denunciado que la unión temporal de empresas (UTE) entre Konecta y Novasoft, que gestiona el servicio de emergencias del teléfono 112, dependiente de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Gobernación, lleva desde noviembre incumpliendo los plazos legales del pago de las nóminas a sus trabajadores/as. Así, este mismo mes de enero en curso, la plantilla, a fecha de hoy, aún no ha recibido su salario. Desde Comfia-CCOO se recuerda que no es la primera vez que alguna de las empresas que conforman esta UTE actúa de esta forma, y reclama que haya un cambio en la gestión de la misma, ya que en muchas ocasiones estos impagos están afectando a los/las trabajadores/as de atención telefónica de determinados servicios públicos.

 Esta UTE consiguió la adjudicación de los servicios de atención telefónica del 112 de los centros provinciales de Andalucía Oriental en noviembre de 2011, y desde entonces se han sucedido los problemas en cuanto a derechos básicos de los trabajadores. Así, además de los retrasos en el pago de la nómina que se vienen sucediendo en los últimos meses, la unión de empresas se niega a reconocer el pago de los atrasos correspondientes entre la fecha de adjudicación y la firma del nuevo convenio colectivo en mayo de 2012, que incrementaba determinadas cuantías salariales que afectan a la plantilla.

 Ante esta situación, la representación legal de los trabajadores ha iniciado diversas acciones judiciales y ante Inspección de Trabajo, pero mientras se resuelven alguna de ellas, las plantillas siguen padeciendo una situación cada vez más insostenible. Así, la actitud de la UTE ha sido la de no llevar a efecto resoluciones de Inspección de Trabajo favorables a los trabajadores, ya que se está incumpliendo el sistema de libranzas que marca la ley, de forma que se somete a la plantilla de un servicio básico y esencial del sistema de emergencias andaluz a una fuere carga laboral. Igualmente, las pasadas Navidades se denegaron todas las vacaciones, de forma que se sobrecargó aún más a la plantilla.

Desde Comfia-CCOO no se descarta que en caso de que esta situación persista se convoque a la plantilla a cualquier acción de protesta, que se sumarían así a las distintas acciones legales que ya están en marcha.

Desde CCOO se entiende que las  plantillas de un servicio esencial como es el teléfono de emergencias de estas cuatro provincias merecen que se cumpla con la ley por parte de esta subcontrata.


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original