Un programa de Hacienda tiene un error por el que el contribuyente renuncia a la devolución


El fallo sólo afecta a las declaraciones que se presentan en bancos y cajas con el PADRE





Un error informático en los listados que la Agencia Tributaria remite a las empresas de software ha provocado que las declaraciones que se realizan a través de este sistema y que se entregan en bancos y cajas de ahorros queden registradas como que el usuario renuncia a la devolución, en los casos en que Hacienda tenga que reintegrar dinero. El fallo afecta a las asesorías y gestorías que utilizan los impresos de estas empresas para elaborar las declaraciones, y que posteriormente sus clientes entregan en entidades financieras.

Asesorías fiscales consultadas informaron que el problema se detectó en el soporte técnico que Hacienda facilita a las empresas de software para el programa PADRE, aunque desde el lunes están enviando una última versión del programa de Renta y Patrimonio 2002 donde se modifican los fallos. Según un correo electrónico remitido por la empresa de software a sus clientes, se ha enviado una nota a las entidades financieras para explicar el fallo, comunicando que no se utilice el lector del código de barras y que añadan los datos de forma manual.

El sindicato UGT indicó que el error informático convertía las devoluciones en la renuncia del contribuyente a su devolución. Este sindicato denunció también que «no es la primera vez que ocurren cosas de este tipo, ya que todos los años se detectan problemas con la lectura de los códigos de barras, muchas veces relacionados con la calidad de las impresoras y la nitidez de los documentos».

49 modelos

Fuentes de la Agencia Tributaria en la Comunidad señalaron que el error se ha producido al tener Hacienda un total de 49 modelos de códigos de barras, aunque los lectores de los bancos sólo llegan de forma habitual hasta 45, «pero el fallo ya está solventándose». También se aseguró que no se había presentado ninguna reclamación por escrito. La administraciòn estima que el hecho de que la anomalía se haya detectado al principio de la campaña, evitará que repercuta en los plazos de las devoluciones de los contribuyentes.

Desde Madrid, la Agencia Tributaria negó la existensica de un error en el programa PADRE y definió el problema como «un desajuste técnico en la impresión de los códigos de barras que no anula ninguna declaración». Esta portavoz aseguró que el «desajuste» sólo obliga a las entidades a rellenar un dato de forma manual, hecho que «no tendrá ninguna repercusión en los contribuyentes ni en los plazos de devolución.

Levante


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original