"Es probable que el BCE haga otra ronda de liquidez"


Las aguas cada vez bajan más revueltas en la eurozona. La posibilidad de que Grecia abandone finalmente el euro atenaza a los mercados, sacudidos por constantes rumores. En este sentido, la necesidad de que el BCE haga una nueva ronda de liquidez a largo plazo (LTRO) para estabilizar el sistema financiero gana enteros. Así lo ve Carmen Muñoz, directora sénior de instituciones financieras de Fitch Ratings, que prevé más problemas en la banca española.

¿La solución a los problemas de España sigue siendo local o está en manos de lo que suceda en Europa?

España también tiene que hacer los deberes. Pero es obvio que es preciso una solución de consenso para el tema de Grecia. Nuestra expectativa es que eso es lo que ocurrirá, que hay una apuesta clara por el euro.

¿Sería precisa la intervención del BCE a través de las inyecciones de liquidez?

Las inyecciones de liquidez de largo plazo del BCE LTRO fueron muy importantes, ayudaron muchísimo a estabilizar a España, a Italia y a Europa. Ahora es probable que el BCE haga otra ronda de liquidez. Si Grecia saliese del euro, es posible que hiciera falta una nueva inyección de LTRO. En el caso de Grecia, estamos hablando de mucho nerviosismo e incluso de pánico. Se está hablando de un asunto muy serio y confío en que las autoridades saben lo importante que es mantener la estabilidad en las economías y los mercados financieros.

¿Si Grecia saliera del euro, qué implicaciones tendría en el rating del sector financiero español?

Si Grecia saliese del euro, el rating de España y de otros países se pondría bajo vigilancia. Los países con una probabilidad más alta de que su calificación se viera rebajada son España, Italia, Irlanda y Chipre. Y, obviamente, si se bajara el rating de España, esto tendría consecuencias para la banca española.

¿Cuáles son las principales amenazas para los ratings de la banca española?

Exposición al sector inmobiliario, mal entorno económico, alto desempleo y dificultad de acceso a los mercados. Todo ello en un entorno de tipos bajos que presiona los márgenes de los bancos.

¿Qué riesgo hay de que esas amenazas se materialicen en una bajada de rating?

Lo que podemos decir es que seguimos muy cerca a los bancos y que hay muchas perspectivas negativas.

¿Cuál es su valoración de la solvencia de Bankia?

Bankia está en el suelo del rating de apoyo, que es BBB+. Esto significa que Bankia es una entidad sistémica , junto con Santander, BBVA y La Caixa, y el Estado siempre intervendrá para evitar su caída. El rating intrínseco, el que Bankia tendría por sí sola, es de C, muy por debajo del grado de inversión. Por sí sola, Bankia tendría un riesgo claro de impago de sus obligaciones.

¿Sería una solución integrar Bankia en otra entidad?

Lo que se puede decir de Bankia es que tiene una franquicia de mucho valor, heredera de Caja Madrid y Bancaja. La red comercial ha estado inmovilizada durante todo este proceso y es el momento de ponerla en marcha. En esta línea, valoramos muy positivamente el nombramiento de un gestor que tiene experiencia probada en banca.

cinco dias


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original