Coto a trabajar en negro y seguir cobrando el paro


Las chapuzas, los trabajillos temporales que no pasan por los filtros de Hacienda y el cobro simultáneo de prestaciones por desempleo serán más difíciles a partir de ahora. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en las prestaciones por desempleo que incluirá controles "masivos" e "intensivos" en los centros de trabajo para comprobar que no hay trabajadores que no están dados de alta y además cobran el desempleo al mismo tiempo. También está previsto aumentar en un centenar los efectivos de la Inspección.



Las inspecciones consistirán en visitas a los centros de trabajo de los sectores que reúnan los perfiles más defraudadores para comprobar que los trabajadores están en situación de alta en la Seguridad Social y no son perceptores de, entre otras, la prestación por desempleo o cualquiera por incapacidad.

Así lo indica un documento del Ministerio de Empleo que resume las acciones del plan que previsiblemente apruebe hoy el Ejecutivo y que también incluye el aumento de la plantilla de la Inspección de Trabajo, con la "incorporación inmediata" de 25 inspectores y 30 subinspectores; y, a finales de este año y principios de 2013, otros 44 que superen el proceso selectivo que se está llevando a cabo actualmente.

Este plan de lucha contra el fraude perseguirá fundamentalmente corregir la obtención irregular de las prestaciones por desempleo, principalmente en los casos en los que se constituyen empresas ficticias para lograr su cobro o los citados supuestos en los que se compatibiliza dicha prestación "con un trabajo por cuenta ajena o propia".

Asimismo, pretende aflorar los casos de empleo irregular donde los trabajadores realizan su actividad sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Y, también, combatir los fraudes de empresas que reciben bonificaciones o reducciones de cotizaciones como incentivos al empleo, sin tener derecho a ello. Igualmente se perseguirá con más intensidad "la utilización de trabajadores extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo".

Cruces de información

Todo ello formará parte de un "plan de choque inminente" en el que también se propiciará una mayor colaboración de la Inspección de Trabajo y otros organismos que manejan datos de los trabajadores como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como las autoridades laborales de las comunidades autónomas. En concreto, se "revisarán los cruces de información" entre todos estos organismos.

En concreto, el departamento que dirige Fátima Báñez pretende "reforzar el control de presencia ante las oficinas de empleo" de los parados que cobran prestación, así como el hecho de que cumplen el denominado compromiso de actividad, en el que se comprometen a buscar de forma activa empleo mientras reciben estas ayudas.

Empleo advierte que hará las modificaciones legales que resulten necesarias para garantizar la mayor eficacia de la actividad inspectora, incluyendo aumento de las sanciones penales y administrativos o reformas de los procedimientos administrativos sancionadores.

Algunos engaños

Prestación: una de las irregularidades más frecuentes es cobrar el seguro de paro y trabajar sin cotizar.

Cotización: las empresas ofrecen trabajo sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Ayudas: algunos empresarios emplean a extranjeros sin los permisos correspondientes.

No se debe equiparar desempleado a fraude

Los sindicatos CC OO y UGT, que han conocido esta semana el contenido del plan que presumiblemente aprobará hoy el Ejecutivo, criticaron ayer el contenido de esta iniciativa al considerar que "está centrada casi en exclusiva sobre los perceptores de la prestación por desempleo" y, sin embargo, "pasa por alto el fraude empresarial, exceptuando los casos de altas a la Seguridad Social". En su opinión, "no puede enmascararse la persecución de los trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo bajo el paraguas de la lucha contra el fraude laboral que cometen los empresarios y sufren los trabajadores".

En este sentido, CC OO y UGT advierten que el planteamiento del Gobierno puede llevar a la ciudadanía "el sentimiento que detrás de cada perceptor de esta clase de prestaciones se esconde un posible defraudador". De hecho, los sindicatos aseguran que los datos avalan que no ocurre eso, ya que las cifras del Servicio Público de Empleo indican que en los dos primeros meses de este año solo se han retirado 569 prestaciones por rechazos reiterados de ofertas de empleo, lo que supone el 0,023% del total.

Ambos sindicatos reclaman que el plan no se limite a verificar las altas de los trabajadores a la Seguridad Social y sí realice un seguimiento de la calidad del empleo y el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

Por último, también exigen mayor control de las condiciones que se producen en las relaciones laborales de los empleados del hogar.

cinco dias


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original