S&P rebaja dos peldaños la deuda española ante las dudas sobre la banca


La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha asestado este jueves un nuevo golpe a la economía española. La firma ha anunciado una rebaja de la nota de solvencia de la deuda soberana en dos escalones, hasta BBB+, un nivel que se considera aprobado alto, pero que está a solo tres pasos del bono basura. La agencia estadounidense justifica su decisión en la peor coyuntura económica, el incremento del déficit y el convencimiento de que, tarde o temprano, la banca necesitará más fondos del Gobierno.

El nivel BBB+ supone para España dejar el grupo A, el de los mejores, y aleja aún más a la deuda española de la máxima nota (está siete peldaños por debajo de la triple A), que España perdió en enero de 2009. “Hemos adoptado un nuevo escenario base macroeconómico, que consideramos acorde con la rebaja de rating y con la perspectiva negativa”, afirma la agencia en un comunicado. “Así, hemos revisado nuestra previsión de evolución real del PIB para 2012 y 2013 y ahora prevemos una contracción del 1,5% y de un 0,5%, respectivamente, comparado con crecimientos del 0,3% y del 1% que estimábamos en enero de 2012”, añade. La caída de la demanda interna y el plan de consolidación fiscal del Gobierno — “cuyos principales ajustes se concentran en los primeros años del programa”— son algunos de los elementos que explican el deterioro de la situación económica, a juicio de la agencia.

el pais


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original