Los fondos de pensiones deben tratar de influir en la manera en que funcionan los mercados


La mayoría de los principales economistas - incluyendo a Ben Bernanke, presidente del Banco Central de EE.UU. - creen que la creación de dinero puede resolver el déficit presupuestario mediante el aumento de la liquidez. Creo que esto sólo funciona en el corto plazo. A largo plazo, la pérdida de solvencia es el riesgo real, ya que puede conducir a la pérdida de confianza: los inversores tienen miedo de no recuperar su dinero. Esto, a su vez aumenta el riesgo de estancamiento, inflación, y en última instancia, de recesión económica. La creación de dinero sólo alimenta la deuda, aumentando el riesgo de insolvencia.

Los fondos de pensiones y sus beneficiarios están en riesgo de inflación como resultado de la impresión de dinero (aunque reconozco que las tasas de interés no tiene por qué seguir así). No pueden darse el lujo de ser participantes pasivos del mercado y no tratar de influir en la forma en que estos funcionan.
Los fondos de pensiones poseen la mayoría de los activos bajo gestión. Dada su posición en el mercado y el interés en la estabilidad duradera de los mercados financieros, es poco aconsejable que los planes de pensiones sigan el razonamiento económico dominante. Se deben adoptar estrategias de inversión pro-activas de apoyo a la solvencia a largo plazo.

Recomiendo dos principios:

1: El paso de las ganancias a corto plazo hacia las relaciones económicas a largo plazo debe estar en el centro de las inversiones de fondos de pensiones. El volumen de negocio de las carteras de mayor gestión activa es menos de un año. Esto puede ser costoso, e impide una perspectiva a largo plazo. Un mayor periodo de mantenimiento y las relaciones a largo plazo con las empresas podría tener muchos beneficios, tales como una mejor gobernanza y una mejor gestión del riesgo.

2: Los fondos de pensiones debe considerar la interdependencia entre los inversores, gobiernos, empresas y, en última instancia, la economía en general y de la sociedad. Esto podría significar invertir en la mitigación del cambio climático y la adaptación (por ejemplo, a través de 'bonos climáticos') o en la deuda soberana del país de origen del fondo para ayudar a abordar los déficit presupuestarios, que a su vez es bueno para los mercados y los participantes del mercado.


Para lograrlo, se requiere una reforma radical. Los fondos de pensiones delegan la gestión de activos a los gestores de inversión y bancos. Esto lleva a problemas de agencia y a la alineación inadecuada de los intereses. La toma de decisiones sobre la política y la estrategia propia puede eliminar esta ineficiencia. En resumen, los que tienen un derecho fiduciario directo para con los miembros de fondos de pensiones deben asumir la responsabilidad activa para el desarrollo de estrategias de inversión en línea con los dos principios anteriores.

El primer paso es llegar al acuerdo de que se debería estar haciendo esto. El 'cómo', seguirá de forma natural.


El Dr. Frank Jan de Graaf es profesor de Negocios Internacionales en la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas y docente en el programa de educación ejecutiva de la Escuela de Negocios de Amsterdam.Este artículo es parte de una serie de artículos de opinión elaborado por la Red para el Desarrollo de Mercados Financieros (NSFM)

 


Traducción (pedimos disculpas por posibles errores) y selección de artículos ISR:

Secretaría de RSE de COMFIA - CCOO


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original