El 39% de los accionistas de Novartis rechazan el sistema de compensación


El 38,3% de los accionistas de Novartis votaron en contra del sistema de compensaciones propuesto por la empresa durante la última Asamblea General celebrada el martes 22 de febrero. El 38,3% de los accionistas de Novartis votaron en contra del sistema de compensaciones propuesto por la empresa durante la última Asamblea General celebrada el martes 22 de febrero.

Este movimiento está inspirado por la Fundación Ethos para el Desarrollo Sustentable de Suiza, una organización que representa a fondos de pensión y diversos inversores institucionales europeos que se rigen por criterios de inversión responsable. Para Ethos, el sistema de remuneración de Novartis no se condice con el interés de los accionistas en el largo plazo y no es preciso con los incentivos. “Puede llevar a tomar decisiones riesgosas”, afirman.

“Ethos no puede aprobar el sistema de remuneración de Novartis que será sometido a votación en la reunión general anual de la compañía, que se celebrará el 22 de febrero de 2011. La remuneración de los ejecutivos no está en  consonancia con los intereses a largo plazo de los accionistas. En particular, la retribución variable de la dirección ejecutiva es demasiado alta en comparación con la retribución fija. Además, los planes de incentivo no se describen con detalle suficiente como para permitir el establecimiento de un vínculo claro entre la remuneración recibida y el logro de los objetivos de rendimiento predefinidos”, advirtió la organización en un comunicado fechado el pasado 4 de febrero.

Es la primera vez que Novartis implementa el voto consultivo de su sistema de remuneración.

El año pasado, Ethos recibió con beneplácito la modificación de los estatutos de la empresa que introdujo el voto consultivo. Para permitir una evaluación de la remuneración de los ejecutivos, la compañía publicó un informe detallado sobre los sueldos del consejo de administración y la gestión ejecutiva.

En 2010, la remuneración total pagada a los miembros del consejo de administración y la gestión ejecutiva ascendió a 82 millones de francos suizos. Algunos salarios resultaron especialmente elevados a ojos de Ethos: el presidente de la junta (el Dr. Daniel Vasella) recibió 25 millones de francos suizos, y el consejero delegado (José Jiménez) recibió 13 millones de francos suizos, a valor de mercado.

En una minuta de la Asamblea que Novartis difundió el mismo 22 de febrero la empresa  afirma que sus “Sistemas Sostenibles de Compensación son armonizados con los planes de negocio de largo plazo. El voto consultivo de hoy muestra que el sistema de compensación de Novartis cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestros accionistas”.

“Novartis ha sido líder en prácticas de gobierno corporativo y en 2010 fue la primera gran empresa suiza en incluir el voto consultivo en su sistema de compensación. En 2009, Novartis también estableció un Comité de Riesgos para supervisar los procesos de gestión de riesgos”, agrega el comunicado.

Por su parte, al término de la votación, el director ejecutivo de Ethos, Dominique Biedermann expresó que "la fuerte oposición al sistema de remuneración de Novartis muestra que muchos accionistas no están de acuerdo con los montos y la estructura de la remuneración. Instamos a la junta directiva a revisar el sistema de remuneración y a que lo presente de nuevo a votación en el 2012, en la reunión anual general de accionistas".

“El componente variable de la remuneración de la dirección ejecutiva debe ser menor en comparación con los sueldos básicos. Por ejemplo, en 2010, la remuneración variable del director general fue del 87% de la remuneración total. Una retribución variable muy alta puede conducir al riesgo de la toma de decisiones que no están en los intereses a largo plazo de los accionistas”, agregó Biedermann.

Ethos también cree que  “todos los componentes de la remuneración deben ser valorados y divulgados por su valor razonable en la fecha de concesión con el fin de permitir comparaciones con otras empresas”.

Ethos, Fundación Suiza para el Desarrollo Sostenible, fue creada en febrero de 1997 por dos fondos de pensiones con sede en Ginebra y está integrada actualmente por 111 inversores institucionales. Su objetivo es promover la consideración de los principios del desarrollo sostenible y la práctica de gobierno corporativo en las actividades de inversión, de conformidad con los principios definidos en su Carta y con los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.

Febrero de 2011

ComunicaRSE


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original