El Ministerio de Finanzas noruego ha respondido a las críticas de destacados académicos de la Universidad de Oxford que afirmaron que el Fondo Globa


El Ministerio de Finanzas noruego ha respondido a las críticas de destacados académicos de la Universidad de Oxford que afirmaron que el Fondo Global de Pensiones del Gobierno Noruego privilegia en extremo la ética por sobre la eficiencia de las inversiones.

Los Investigadores de Oxford Gordon Clark y Monk Ashby habían escrito que la posición ética del fondo puede estar obstaculizando su eficacia como inversionista, según lo informado por RI en octubre de 2009. Argumentaron que, como el fondo y la estrategia de exclusión de empresas por mal comportamiento podría ser "contraproducente". También fueron críticos del proceso de toma de decisiones del Fondo.

Ahora, Trude Myklebust, Asesora Especial del Departamento de Activos en el Ministerio de Gestión, ha respondido a las observaciones de los académicos.

En declaraciones al diario Rotman Internacional de Gestión de Pensiones, la Sra. Myklebust dijo que de ninguna manera las decisiones están desequilibradas hacía la pura ética sino que se busca darle una dirección que permita obtener resultados en el largo plazo. Por otra parte, anunció futuras modificaciones para que el Comité de Ética del Fondo pueda estar más cerca de los decisores de inversión.

Asimismo, negó que se esté evaluando excluir de la cartera Fondo  a las empresas israelíes involucradas en el reciente ataque al barco de ayuda humanitaria, tal como habían reclamado algunas centrales sindicales noruegas.

Junio de 2010


ComunicaRSE


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original