Cajasol también contempla alianzas con cajas de otras comunidades


Antonio Pulido dice que la entidad está abierta a fusiones a corto o medio plazo

"Estamos posicionados en el tablero nacional, que está abierto y se va a mover. Cajasol está abierta a cualquier posibilidad a corto o medio plazo en lo que respecta a nuevas alianzas". Antonio Pulido, presidente de Cajasol, sacó ayer a escena a la caja sevillana en el escenario nacional de posibles fusiones y alianzas en busca de reforzar el sector financiero.

"Todos (cajas y bancos) están hablando con todos, unos para fusiones, que es el escenario que menos desean la mayoría y otros por problemas de solvencia o liquidez", afirmó Pulido, quien sí quiso dejar claro una postura de Cajasol: la entidad con sede en la Plaza de San Francisco de Sevilla no se incorporará a la posible operación de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM). "No va a ver un maridaje a tres", sentenció.

El presidente de Cajasol calificó de "positivo" que se pueda producir la fusión entre la caja andaluza y la castellano-manchega. "Si la fusión de San Fernando y El Monte ha sido buena para Andalucía, la de Unicaja y Castilla-La Mancha también puede serlo" y, tras desear a ambas entidades el "mayor de los éxitos", reiteró que Cajasol no va a entrar en una operación a tres bandas con las citadas cajas.

Con lo que sí se mostró decididamente abierto es a que Cajasol inicie en el corto o medio plazo contactos para iniciar un nuevo proceso de fusión o algún tipo de alianza estratégica como la que se ha llevado a cabo en las Cajas de Castilla y León. "No hay ninguna operación en marcha, pero si estamos abiertos, por responsabilidad, a la posibilidad de que Cajasol juegue un papel relevante en un proceso de concentración del sector financiero", afirmó el presidente de la entidad.

Fuentes de Cajasol indicaron que quizá lo más óptimo fuera alguna operación de concentración con entidades de comunidades limítrofes, al tiempo que no descartaron alianzas de tipo financiero o comercial, pero manteniendo cada entidad su personalidad y sede propia. Asimismo recordaron que el Banco de España ha transmitido su deseo de que se produzcan concentraciones que otorguen mayor solvencia y liquidez al sector de las cajas de ahorro españolas.

En ese escenario de fusiones, el presidente de Cajasol tomó prestada una teoría que sitúa a Unicaja y Cajasol, como dos entidades que jugarían un papel de torres en un tablero de ajedrez virtual, que representaría el mapa financiero nacional, para propiciar la concentración de cajas desde el sur.

"Tenemos fortaleza y pulmón para que eso puedo ocurrir y creo que, en el momento actual, las concentraciones financieras son positivas, porque las sinergias aumentan la solvencia de las entidades resultantes", agregó Pulido.

Por otro lado, el presidente de Cajasol, que tiene previsto cerrar el 3 de abril el proceso transitorio de la entidad tras el proceso de fusión de El Monte y San Fernando, -nueva asamblea y nuevo consejo- señaló que los movimientos que se van a producir a nivel nacional en el panorama financiero "trastoca" los planes de que en Andalucía se concentraran en una sola, las cuatro de las cinco cajas actuales.

La hoja de ruta marcada desde el Gobierno andaluz y el PSOE situaba en el próximo otoño la posibilidad de que se firmase un primer protocolo para lograr una gran caja en Andalucía, calendario que ahora parece roto, sobre todo, si Unicaja inicia la fusión por absorción de la Caja Castilla-La Mancha. "Está claro que ahora no estamos en ese tema", concluyó Pulido, quien se mostró partidario que el sistema financiero andaluz salga reforzado con los movimientos que está provocando la situación económica de crisis.

JUAN MÉNDEZ
El Pais


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original