Comfia-CCOO expresa su prudencia en relación al proceso de fusión de Unicaja y CCM y exige garantías laborales

Apunta que "se tardarán varios años en consolidar esta unión, por lo que sería complicado avanzar en otros proyectos de integración"

El sindicato Comfia CCOO-A expresó su "prudencia" sobre la posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, aunque reconoció que dicha operación "afectaría a los plazos" del proyecto de gran caja andaluza, tras lo que demandó que, en el caso de que se acometa esta unión entre las cajas andaluza y manchega, existan "garantías laborales y de solvencia empresarial".

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que "por el momento no se ha confirmado ninguna operación", tras lo que apuntó que el sindicato "sea cual sea el proceso de concentración siempre exigiremos una serie de planteamientos comunes en el proceso, como garantías económicas, laborales, que se garantice el empleo de los trabajadores de ambas cajas, sociales, que existan códigos de conducta y responsabilidad social y también garantías empresariales, a través de la puesta en marcha de un plan de viabilidad por parte de la entidad resultante".

"Estamos expectantes a ver si se confirman estas conversaciones y en qué punto se encuentran el proyecto pero tendremos una postura exigente", aseveraron desde el sindicato, que en ambas entidades es el sindicato mayoritario, con un 46 por ciento de representación "cercano a la mayoría absoluta".

Las fuentes indicaron que esta operación afectará o no al proyecto de gran caja "en función de cuáles sean los plazos, si el proyecto de gran caja es un futurible a medio o largo plazo", tras lo que agregaron que dicho proyecto de las cajas andaluzas "no parecía un proceso particularmente maduro en cuanto a su concreción, por lo que parecía un proceso de integración más largo".

Apuntaron que en términos de solvencia o viabilidad de una operación "las prisas no son buenas consejeras", tras lo que precisaron que si esa operación es avalada por los órganos de gobierno de las dos cajas "es lógico pensar que se tardará varios años en consolidar esta unión, por lo que sería bastante complicado avanzar en otro tipo de proyectos de integración".

"Analizando la lógica empresarial, esta fusión de Unicaja y CCM afectará en términos de plazos", añadieron las fuentes, que precisaron que en el caso de que dicha fusión prospere "exigiremos que exista un proyecto empresarial en el que queden acreditados con datos el saneamiento y la viabilidad de la operación".

A su juicio, "si se considera necesaria una fusión en el escenario actual, probablemente será bueno para el sistema financiero", tras lo que la central sindical agregó que los proceso de dificultad de las entidades "se resuelven mediante la vía de la integración".

Asimismo, no ven negativo que dicha integración se efectúe entre diferentes comunidades autónomas "y además en este caso se trata de un posible refuerzo de una caja con sede social en Andalucía".

Europa Press

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017