El sueldo de veintiún puestos para comprobar si está bien pagado


E&E adelanta en exclusiva un informe sobre el salario de los ejecutivos en las empresas españolas según el tamaño de la compañía, sector de actividad y comunidad autónoma. En las grandes organizaciones son los directores general y comercial los que más ganan y los de calidad y producción los que menos.

Montse Mateos / Madrid.

El director general, el comercial y el de sistemas de la información son los puestos mejor pagados, según un informe elaborado por Icsa Recursos Humanos a partir de una muestra de más de 250.000 datos de empresas y profesionales recogidos a través de su Observatorio Salarial. Este informe, que adelanta en exclusiva Expansión & Empleo, revela que las diferencias salariales son notorias según el tamaño de la compañía y la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Por ejemplo, el director general de una gran empresa tiene una retribución total de 169.059 euros brutos anuales, cifra que supera en 104.660 euros al de su homólogo en una pequeña compañía –según mediana de mercado del sueldo bruto anual, valor a partir del cual el cincuenta por ciento de la muestra se sitúa por debajo y el esto por encima–. Por comunidades autónomas Madrid es la que mejor retribuye, no en vano es la plaza que ocupan buena parte de las multinacionales en nuestro país.

Ernesto Poveda, socio director de Icsa Recursos Humanos, explica que, "en general, las retribuciones pueden resultar bajas si las comparamos con otros estudios salariales: a diferencia de éstos, el informe se ha realizado a partir de datos facilitados por empresas y empleados".

¿La tendencia para el próximo año? Poveda asegura que los próximos doce meses la contención salarial será la protagonista en las posiciones directivas, "mientras que habrá un retoque al alza en los sueldos de empleados y operarios".

Los primeros de la lista
El puesto de director comercial (106.171 euros) y de sistemas de información (75.211 euros), son el segundo y tercero mejor pagados en las grandes organizaciones en este ránking. Poveda señala que "el primero continúa siendo uno de los más valorados en las empresas por su impacto en la cuenta de resultados. Por su parte, el director de sistemas de información está ascendiendo al comité de dirección de muchas organizaciones por su importancia estratégica, de ahí que ocupe uno de los primeros puestos desde el punto de vista retributivo". En opinión de Poveda, el director de recursos humanos aún no está suficientemente valorado económicamente: "Se habla mucho de la importancia del capital humano en las organizaciones, pero el hecho de que la buena gestión de personas no tenga efectos inmediatos en los resultados hace un flaco favor a sus niveles retributivos".

(*Si tiene problemas para abrir alguno de estos archivos, pulse la opción "Guardar" en el cuadro de diálogo y seguidamente pulse la opción "Abrir")



Sueldo puesto a puesto


Director general
Director financiero
Director recursos humanos
Director de sistemas de información
Técnico de selección
Secretaria



Análisis retributivo


Directivos por tamaño de empresa
Directivos por CCAA y sectores
Empleados por tamaño de empresa
Empleados por CCAA y sectores
Retribución variable de empleados


Compensación y variable
El móvil y el ordenador portátil son los productos más repetidos de la compensación extrasalarial de los directivos, presente entre el setenta y el noventa por ciento de los ejecutivos, excepto en el caso de los máximos responsables el área comercial, que disponen al cien por cien de un teléfono. También los vales de comida tienen una presencia generalizada en las grandes empresas.

La existencia de los ingredientes del paquete retributivo como alojamiento, tarjeta de crédito, gastos médicos, automóvil y participación accionarial es más heterogénea. Destaca que en este último concepto las pymes tomen la delantera en algunos casos. El diez por ciento de los directivos de logística de pequeñas empresas tienen acciones, el doble de los que desarrollan su actividad en una grande. Por su parte, un 7,7 por ciento de los directores de producción de las pequeñas compañías poseen acciones; sus homólogos en las grandes no gozan de este beneficio.

Otro de los aspectos que aborda este informe es el impacto de la retribución variable en directivos, mandos y empleados. Llama la atención que el 54,4 por ciento de los 1.943 directores generales de grandes empresas que han participado en el informe y que reconocen contar con un porcentaje variable sobre su sueldo fijo, éste apenas se sitúe en una media del 24,2 por ciento. Los directivos que más tienen variable son los de operaciones: un 78 por ciento de los que trabaja en una gran compañía, pero no representa ni el dieciséis por ciento de su salario fijo.

Otra posición analizada es la de secretaria: un nueve por ciento de los más de cuatro mil profesionales encuestados cobran variable, y éste supone un 28,6 por ciento del sueldo medio bruto anual (14.178 euros).

Por comunidades autónomas, es Madrid, de forma unánime en todas las posiciones, la que mejor retribuye a sus directivos –le siguen Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra–. Murcia y Aragón son las plazas menos favorecidas (ver cuadro). "La mayor parte de las grandes empresas están ubicadas en Madrid, de ahí que sea la comunidad que despunta sobre el resto. El hecho de que Murcia se sitúe en el furgón de cola se debe en parte a la ausencia de multinacionales en la zona, con un tejido empresarial en el que abunda la pequeña y mediana empresa", afirma Poveda.

Madrileños y catalanes, las mejores nóminas
Las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra son en las que mejor se retribuye a sus mandos y empleados, según el estudio de Icsa Recursos Humanos. En concreto, son los puestos de técnico de sistemas de gestión, técnico comercial y consultor en gestión, por este orden, los que en la capital se ven beneficiados por incrementos de entre el seis y el cuatro por ciento respecto al sueldo de mercado, que oscila entre los 18.074 euros brutos anuales del técnico de sistemas y los 28.205 del consultor. Por otra parte, una de las posiciones que también destaca es la del especialista en logística, que despunta al alza en las comunidades del País Vasco y Navarra: un seis por ciento por encima del sueldo de mercado, situado en los 18.240 euros brutos anuales.

Cómo valorar su salario para pedir un aumento
Si a la vuelta de vacaciones cree que su salario es demasiado bajo y quiere pedir un aumento o si baraja cambiar de empleo y no sabe cómo negociar un buen sueldo, Yolanda Gutiérrez, socia de PwC, le da las pistas para conseguirlo:

- Valore las dimensiones del negocio al que se va a enfrentar, en cuanto al tamaño de la compañía y el volumen de trabajo a desarrollar.

- Infórmese sobre el tipo de estructura organizativa: a quién voy a reportar y qué número de personas tendré a mi cargo. Estos factores determinan su grado de responsabilidad y, por tanto, su retribución.

-¿Voy a desarrollar mi actividad en el extranjero? Pida infomación sobre niveles retributivos en el destino y la cobertura de gastos en caso de una estancia prolongada.

- Negocie subidas salariales a dos o tres años, en función de sus objetivos cuantitativos y cualitativos. Es un error muy habitual entre los profesionales cerrar un bruto anual sin tener en cuenta valoraciones a medio plazo.

- Estudie todos los sistemas de retribución: más allá del fijo y del variable, tenga en cuenta la formación y la flexibilidad laboral.



Expansión y Empleo


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original