IU: : 'El Vaticano sólo ha suscrito diez de las 103 convenciones internacionales de derechos humanos'


La diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro, ha recordado que "de las 103 convenciones internaciones el Vaticano sólo ha suscrito 10 y no ha firmado contra los crímenes de guerra, contra la humanidad y contra el apartheid"

Por ello, IU ha pedido al gobierno central que, aprovechando la inminente visita a España del Papa Benedicto XVI, “Zapatero recrimine a Ratzinger la falta de compromiso del Vaticano con los Derechos Humanos”.

Navarro explica que “existen 103 convenciones internacionales que reconocen y amparan los Derechos Humanos, de las cuales el Estado Vaticano solamente ha suscrito 10, lo que sitúa a la Santa Sede en los últimos lugares de la lista de estados por detrás de Ruanda”.

“La falta de compromiso del Vaticano -asegura la diputada de izquierdas- llega al punto de no haber ratificado ninguna de las convenciones sobre la supresión de las discriminaciones basadas en la sexualidad, la enseñanza, el empleo y la profesión. Como tampoco las relativas a la protección de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres”.

“Es imprescindible que el gobierno central -prosigue Navarro- exija a Ratzinger que firme las convenciones contra los genocidios, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y contra el apartheid. Así como aquellos que se refieren a la supresión de la esclavitud, los trabajos forzados, la tortura y la pena de muerte”.

El Gobierno quiere dialogar

Por su parte, Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede, ha garantizado al Papa que el Gobierno español “no tiene previsto ampliar los supuestos de la ley del aborto ni regular la eutanasia a través de una ley”. El ex alcalde de La Coruña efectuó estas declaraciones a la revista Famiglia cristiana, en las que también señala que su nombramiento “ha desbloqueado el diálogo” entre el Vaticano y el Gobierno español.

“Mi nombramiento es la clara expresión de la voluntad de diálogo del Gobierno de Madrid”, explica Vázquez, que añade: “Yo puse una condición al presidente Zapatero: el embajador debe explicar al Papa las razones de España, pero debe explicar también a España las razones de la Santa Sede. Mi misión es como un puente que se recorre en dos direcciones”.

El embajador aventura incluso que el próximo mes de septiembre podría firmarse un acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal para concretar las diferencias tanto en la enseñanza de la asignatura de Religión como en la financiación pública de la Iglesia. No en vano, Vázquez opina que, en el ámbito diplomático, las relaciones entre España y el Vaticano son en este momento “óptimas”.

Vázquez aclara en la entrevista que el matrimonio homosexual era una medida prevista en el programa electoral pero que, en cualquier caso, él no la votó y el partido respetó su decisión, igual que en el caso de la nueva ley del divorcio.

Glocalia


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original