Los bancos ponen fin a los grandes planes de jubilación anticipada


Los bancos españoles prejubilaron el pasado año a 2.320 trabajadores. Es el ajuste más reducido realizado por las entidades desde hace una década. La banca afirma que ya ha terminado con los grandes planes de prejubilaciones.

Como era de prever, 2004 fue el año en el que la banca puso en marcha su última gran oleada de prejubilaciones. Sólo los bancos retiraron anticipadamente a 4.122 empleados, con un coste de 1.248 millones de euros. Las cajas también han acudido en los últimos ejercicios a esta vía para reducir su plantilla, pero en menor cuantía, a excepción de La Caixa, que prejubiló en 2004 a 520 trabajadores.

Durante el ejercicio que acaba de finalizar los bancos pusieron en marcha planes de prejubilación mucho más laxos que en años anteriores.

Tradicionalmente la banca española ha puesto en marcha planes de prejubilaciones negociados con sindicatos para ajustar su plantilla de forma no traumática.

Las fusiones del Santander con el Central Hispano, y la del BBV con Argentaria, ambas anunciadas en 1999, impulsaron esta vía para terminar con los excedentes de plantilla. A ello se unía que, como excepción, las entidades financieras podían cargar el coste de estas prejubilaciones contra reservas hasta 2004. A finales de ese año, y por sorpresa, el Banco de España levantó un año antes de lo previsto la excepción y obligó a la banca a restar de los beneficios el coste de estos ajustes. Esta medida y el hecho de que los grandes bancos prácticamente han finalizado con sus ajustes de plantilla, han provocado que la oleada de prejubilaciones producidas hasta ahora toque fondo. En 2005, de hecho, los bancos sólo prejubilaron a 2.320 empleados, según datos de CC OO, aunque esta cifra puede sufrir ligeros cambios.

El BBVA ha sido el que más prejubilaciones realizó el pasado ejercicio, 925 empleados, con un coste sobre la cuenta de resultados de unos 325 millones. El Santander ha jubilado anticipadamente a 874 trabajadores. En septiembre ya destinó para este fin 325 millones, aunque es posible que el gasto final sea inferior. Banesto ha prejubilado a 124 empleados, con un coste de 30 millones. El resto de los bancos han reducido su plantilla por esta vía en 397 trabajadores.
Cada vez menos empleados de 50 años

El Santander ha anunciado ya que este año volverá a acudir a las prejubilaciones para terminar de ajustar su plantilla. Pero no ha cuantificado a cuantos empleados afectará el plan de prejubilaciones.

El banco que preside Emilio Botín lleva desde 1999 realizando importantes reducciones de plantilla. Desde ese año, y a causa de la fusión, ha reducido su plantilla en España vía prejubilaciones en 14.000 trabajadores. BBVA, y por la misma causa, ha prejubilado desde la misma fecha a unos 12.000 empleados.

La vuelta a la apertura masiva de oficinas por parte de estas entidades y el hecho de que ya son pocos los empleados que trabajan en las oficinas de estos bancos con edades superiores a los 50 años, ayudan a que las prejubilaciones en el sector estén llegando a su fin.

http://www.cincodias.com


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original