Alemania estudia elevar la edad de jubilación hasta los 67 años

El Gobierno de coalición de la CDU y el SPD en Alemania, aún en formación, prepara una reforma de la protección de la vejez que contiene un retraso de la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Según un informe que manejan los dos grandes partidos alemanes en sus negociaciones para concretar su programa de acción, y citado ayer por la edición alemana de Financial Times, la edad de jubilación se retrasaría de forma muy paulatina a partir del año 2011, y la culminación del programa será en 2035.

El plan que diseña el gobierno de coalición pretende que en 2011 comience a retrasarse el retiro legal un mes cada año desde los 65 actuales, de tal forma que en 24 años (2035), la edad legal de retiro estará establecida en los 67 años.

La propuesta, al parecer defendida de manera firme por el partido socialdemócrata, pretende resolver los problemas financieros del sistema de pensiones, cada vez más agudos como consecuencia del envejecimiento de la población. La meta financiera concreta del plan que analiza la coalición gubernamental es que la carga de las pensiones no se incremente en más de un 20% de ahora hasta 2020.

La edad media de jubilación real en Alemania es de 61 años, pese a que la edad real de retiro está establecida en los citados 65. Recientemente en Bélgica el Gobierno ha optado también por retrasar en dos años la edad mínima de prejubilación (por debajo de los 60 años), como medida necesaria para controlar las finanzas de la Seguridad Social.

Estas iniciativas han sido estudiadas ya en varios otros países, por considerar que es una de las soluciones más rápidas para luchar contra los problemas financieros que genera el envejecimiento demográfico. Italia también ha optado por retrasar la edad de retiro.

En España únicamente existen programas de incentivos para retrasar lo máximo posible la jubilación, con estímulos a prolongar la edad laboral más allá de los 65 años, y evitar el retiro a los 61 años, edad mínima a la que ahora está permitida la prejubilación con reducción de la cuantía de la pensión.
Plan contra el paro de los mayores de 55

Los dos grandes partidos alemanes preparan un programa para incentivar la empleabilidad de los trabajadores de más de 55 años, para evitar el refugio en la protección por desempleo, así como el recurso tempranero a la prejubilación, que termina financiando la caja de la Seguridad Social.

El citado plan, que se conoce como '55 Plus', quiere evitar que uno de cada cuatro desempleados se concentre precisamente entre los activos de más edad, como ocurre ahora. En este punto de actuación están plenamente de acuerdo los políticos de la CDU y los del SPD.

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017