La Seguridad Social recaudará este año 3.000 millones de euros más de lo previsto


Segovia. (EFE).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el sistema de Seguridad Social habrá recaudado, al finalizar este año, 3.000 millones de euros adicionales a los previstos en los Presupuestos generales del Estado.

De esta forma, la recaudación por cuotas superaría al terminar el año los 77.000 millones de euros, según informaron fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.



El ministro aseguró asimismo que, en contra de las previsiones de los "agoreros de la desgracia", en alusión al Partido Popular,que los 190.000 afiliados menos registrados en agosto, que como es habitual causaron baja por los contratos temporales de la época estival, se han recuperado ya al sistema, "en menos de ocho días".



El proceso de regularización de inmigrantes, que alcanza ya a 475.000 personas -de las 700.000 solicitudes- llegará a las 600.000 en un mes según el ministro, quien recordó también que la aportación de este colectivo a las arcas de la Seguridad Social habrá sido de 900 millones de euros en 2005.



Caldera hizo estas afirmaciones en la inauguración de la V Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social, en la que representantes de veintidós países sentarán las bases de un convenio multilateral que garantice la suma de las cotizaciones de los trabajadores en los distintos países, para que puedan obtener una pensión "digna y justa", señaló.



En su discurso, el ministro recordó que el sistema de Seguridad Social español se ha reforzado en el último año con un millón más de afiliados, y auguró que los 900 millones aportados a las arcas por los inmigrantes regularizados este año se elevará a 2.000 en 2006. También cifró en 2.000 millones de euros la recaudación adicional a las arcas que se prevé registrar el año que viene.



Ante los ministros y responsables participantes en la Conferencia, recordó que el 70 por ciento de los inmigrantes en España pertenece a la Comunidad Iberoamericana, e insistió en que el proceso de regularización se saldará, cuando finalice, con un "notable éxito social".



Hoy por hoy, dijo, "la práctica totalidad" de los inmigrantes en España están regularizados, gracias a un proceso que ha exigido "racionalización", así como a "combatir prejuicios y brotes de intolerancia y xenofobia que se quisieron transmitir en otras épocas, al convertir a los inmigrantes en mercancía política".



El proceso también ha servido para enfrentarse al que consideró uno de los principales "enemigos" de los derechos sociales y de los trabajadores: la economía sumergida y "quienes se benefician de ella".



Jesús Caldera consideró que la conferencia que se inicia hoy en Segovia, y que se enmarca en los encuentros previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para octubre, deberá sentar las bases de acuerdos multilaterales que garanticen "el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en toda la comunidad".



Dicho reconocimiento, y especialmente la posibilidad de sumar las cotizaciones logradas por un trabajador en cualquiera de estos veintidós países para el cobro de su pensión, supone el objetivo principal de las conversaciones que ministros y responsables de Seguridad Social iberoamericanos mantendrán hasta mañana.



El modelo a buscar, según Caldera, deberá ser "más igualitario" y constituir a un tiempo un espacio de colaboración técnica entre estos países.



Tras la inauguración, están previstas hoy dos sesiones plenarias a puerta cerrada y otra para intercambiar experiencias en materia de Tecnologías de la Información, como el Programa Red, que utiliza la Administración española desde hace diez años, y que presentará al resto de los países como ejemplo de gestión y relación de la Seguridad Social con empleadores y cotizantes.



Será mañana, tras una tercera reunión de todos los responsables, cuando se firme la Declaración Final de la Conferencia que se elevará a la Cumbre de Salamanca.



El borrador de la declaración final que se aprobará mañana prevé dar inicio a la negociación del citado convenio, para coordinar las legislaciones nacionales en materia de pensiones y garantizar los derechos de los trabajadores en sus traslados entre los diferentes Estados.



http://www.lavanguardia.es/


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original