Caldera vaticina que la Seguridad Social volverá a tener déficit en el 2015


El sistema público de pensiones registrará su primer déficit en 2015 si no se acometen reformas, lo que obligará a utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como "hucha" de las prestaciones, para paliarlo, aseguró el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Caldera así se lo transmitió a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal empresarial CEOE-CEPYME, a quienes les entregó el "Informe de Estrategia de España en relación con el futuro del Sistema de Pensiones", que debe ser enviado el próximo 31 de julio a la Unión Europea (UE).

Según explicó, el constante envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hará que cada vez la gente disfrute durante más tiempo de sus pensiones. Esto hará que en 2015, según dicho informe, los gastos de la Seguridad Social asciendan a 138.623,61 millones de euros (118.875,65 corresponderán a pensiones y 19.747,96 a otros gastos), mientras que los ingresos se quedarán en 137.998,15 millones (129.054,22 corresponderán a las cuotas y 8.943,93 serán de otro tipo).

Por tanto se generará un déficit de 625,46 millones de euros (el 0,04 por ciento del PIB), que deberá compensarse con el Fondo de Reserva, lo que dejará a éste reducido a 55.969,71 millones de euros.

La 'hucha' seguirá hasta el 2020

El empleo sucesivo de la "hucha" de las pensiones continuará hasta 2020, cuando los gastos ascenderán a 176.638,09 millones y los ingresos a 158.916,89, lo que causará un déficit de 17.721,20 millones.

La utilización de nuevo en ese ejercicio del Fondo de Reserva dejaría a éste en 2.593,30 millones de euros, lo que se traduciría en que a partir de 2021 no se podrían cubrir nuevos desfases entre gastos e ingresos. Ante este panorama, Caldera defendió la necesidad de acometer reformas del sistema de pensiones que permitan su consolidación y estabilidad, aunque precisó que "no hay que alarmar a la opinión pública porque vivimos el mejor momento de la historia de la Seguridad Social".

Esto es posible gracias al crecimiento que la economía está registrando en los últimos tiempos, así como a las tasas de generación de empleo, afirmó Caldera. El buen comportamiento de ambos indicadores asegura la viabilidad del sistema hasta 2015, dos años más de los que se habían previsto en el primer Informe de Estrategia de España en relación con el futuro del sistema de pensiones y que se envió en 2002 al Comité de Protección Social de la UE, puntualizó el ministro.

A ello hay que unir el que el Fondo de Reserva está dotado en la actualidad con 26.650,89 millones de euros.

Aumento de la esperanza de vida

No obstante, reiteró, el aumento de la esperanza de vida de los españoles "nos lleva a pensar en algunos cambios" para garantizar dicha viabilidad. La reforma que se defiende en el Informe combina un aumento de la contributividad del sistema junto a una mejora de la protección social.

Para conseguirlo se propone una regulación de la pensión de viudedad -la actual "se remonta" a la dictadura, cuando a las mujeres casadas se les prohibía trabajar y no existía el divorcio- y establecer una mayor correspondencia entre las aportaciones y las prestaciones que se reciben al sistema, junto a una mejora de la protección social.

Otras iniciativas que se recogen van destinadas a "racionalizar" las prejubilaciones -para que se evite un mejor trato para los que lo hagan de forma voluntaria-, a incrementar las pensiones mínimas e introducir elementos de contributividad en la pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad común.

El Gobierno considera "prioritario" emprender ahora la reforma para garantizar el futuro del sistema más allá de 2020, según Caldera

www.elconfidencial.com


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original