Caruana: "La Seguridad Social necesita reformas para asegurar su futuro"


"Las perspectivas de envejecimiento de la población son tan marcadas que resulta altamente improbable que la inmigración resuelva los problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas", afirma Caruana. El gobernador alerta también del fuerte endeudamiento familiar.

En medio del deterioro económico europeo y las dudas que se ciernen sobre la política monentaria común, Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, se pronuncia sobre los riesgos que acechan a la economía española, la gestión del BCE o la situación que atraviesan las entidades financieras.

Pregunta: ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de la economía española?
Respuesta: La economía española está manteniendo en la última década un proceso de expansión sin precedentes por su duración e intensidad, impulsada por unas condiciones financieras muy favorables y por unos sustanciales flujos migratorios. Esto nos ha permitido resistir mejor la fase bajista del último ciclo económico, en el que hemos crecido por encima de la media europea, a diferencia de ciclos anteriores, en los que España crecía más que la UE en las fases alcistas, pero también sufría retrocesos más acusados en las fases bajistas. Sin embargo, el fuerte crecimiento está dando lugar a desarrollos que conviene vigilar para evitar que pongan en peligro el proceso de expansión: en primer lugar, la pérdida de competitividad, que se refleja en el deterioro de la balanza por cuenta corriente, y que tiene connotaciones preocupantes, pues no se dispone del tipo de cambio como instrumento de ajuste; y, en segundo lugar, el rápido aumento del endeudamiento familiar, que las sitúa en una posición más vulnerable ante cambios en las condiciones financieras o las perspectivas de renta.

P.: Con las cifras de inmigrantes incorporados a la economía, ¿sigue siendo preocupante la tasa de dependencia?
R.: Las perspectivas de envejecimiento de la población son tan marcadas que resulta altamente improbable que la inmigración resuelva los problemas de sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas que tiene planteados la economía. De hecho, las últimas proyecciones demográficas y las referidas a la tasa de dependencia, apuntan en esta dirección y señalan la necesidad de incorporar medidas que aseguren que en el futuro las finanzas públicas estén suficientemente saneadas para hacer frente a los gastos vinculados a pensiones, sanidad y cuidado de los mayores que se irán incrementando según se vaya materializando el proceso de envejecimiento.

P.: ¿Cuáles han sido los principales cambios del mercado de trabajo español?
R.: En la coyuntura más reciente, la evolución del mercado de trabajo ha tendido a consolidar las tendencias que se han venido definiendo en los últimos años. Ha proseguido la tendencia a la incorporación de la población femenina al mercado de trabajo, a lo que se ha sumado, en los últimos años, la inmigración que ha adquirido una intensidad notable. Esto ha supuesto una considerable expansión de la oferta de trabajo con efectos muy beneficiosos sobre el crecimiento.

P.: ¿Cuáles son los efectos de la pérdida de los fondos de cohesión en España?
R.: Aunque sin duda los fondos estructurales y de cohesión han contribuido a recortar las diferencias en los niveles de riqueza y de bienestar con los de los países más avanzados de la UE, los beneficios de la integración van más allá del mero impacto económico de aquellos. En efecto, durante la etapa de integración europea y, sobre todo, en los años de participación en la UEM, España ha modificado los mecanismos de ajuste macroeconómico y consolidado un entorno de estabilidad de precios, lo que tiene un mayor impacto sobre el potencial de crecimiento que el que se deriva de los mecanismos de cohesión.

“No es necesaria una disminución de los precios de la vivienda”

Pregunta: Según un informe, recientemente publicado a propósito de la burbuja inmobiliaria por The Economist, se nos muestra que la experiencia reciente en Australia, Inglaterra y Holanda hace que no sea necesario la subida de los tipos de interés para que caigan los precios de la vivienda ¿Qué opina al respecto?
Respuesta: Por lo que respecta al mercado español, desde el Banco de España nunca hemos hablado de una burbuja inmobiliaria, sino de sobrevaloración de los precios, ya que crecen más deprisa de lo que explican algunas razones fundamentales que, en todo caso, son objetivas. Las burbujas acaban, necesariamente, de forma brusca, y el grado de sobrevaloración español es todavía compatible con un ajuste suave.

P.: Este mismo informe publicado por The Economist habla de que es previsible una caída en los precios nominales más que burbujas inmobiliarias anteriores por tres razones: primero, la sobrevaloración de las viviendas; segundo, la inflación es menor que en anteriores ocasiones, y tercero, que muchas más personas han comprado inmuebles como inversión. ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones?
R.: Como acabo de señalar, nuestra opinión es que el grado de sobrevaloración de la vivienda en España es compatible con un ajuste suave de los precios a su nivel de equilibrio, que también ha crecido en el tiempo, como consecuencia, entre otros factores, del aumento de la renta y de la reducción de los tipos de interés. Por ello el ajuste del mercado requiere una moderación de la tasa de incremento de los precios nominales, pero no necesariamente una disminución de estos.

Expansion
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,650786__02,00.html


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original