La Seguridad Social entrará en pérdidas en 2010, según un estudio patrocinado por Economía


Según ese estudio, la Seguridad Social tendrá este año 2005 un superávit del 10,5%, pero ya en 2015 arrojará un déficit del 9,7%. El punto de inflexión comenzará a manifestarse a partir de 2010, año en el que la Seguridad Social todavía alcanzará un superávit del 1,2%.

La Seguridad Social vive momentos de vino y rosas, pero -si no se toman medidas a corto y medio plazo- entrará en crisis en 2010. Así lo pone de manifiesto un informe que acaba de publicar el Instituto de Estudios Fiscales, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que estima que, a partir de esa fecha, el sistema público de protección social generará déficit.

Los ‘culpables’ del desequilibrio entre ingresos y pagos serán ocho de las diecisiete comunidades autónomas españolas, que gastarán más en pensiones de lo que ingresen por cotizaciones de los afiliados.

Según ese estudio, la Seguridad Social tendrá este año 2005 un superávit del 10,5%, pero ya en 2015 arrojará un déficit del 9,7%. El punto de inflexión comenzará a manifestarse a partir de 2010, año en el que la Seguridad Social todavía alcanzará un superávit del 1,2%. A partir de ese ejercicio, todo serán pérdidas.

El estudio lo han realizado los profesores Alfonso Utrilla y Yolanda Ubago , y forma parte de una línea de investigación más amplia emprendida por el Instituto de Estudios Fiscales, que está explorando la posibilidad de publicar las balanzas fiscales entre comunidades autónomas.

De hecho, lo más relevante del estudio es que, por primera vez y desde un centro oficial, se pone negro sobre blanco en las balanzas fiscales regionales en materia de protección social. Y los resultados son sorprendentes.

Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco gastan ya en 2005 más dinero de lo que ingresan. En concreto, 3.926 millones de euros, dinero que es compensado con los superávit generados por el resto de regiones, en particular –en términos relativos- por Baleares, Canarias y Madrid.

La Comunidad de Madrid, la más solidaria

Este último caso es el más relevante, toda vez que la Comunidad de Madrid tiene un superávit de 4.726 millones de euros, lo que la convierte de largo en la región más solidaria de España en términos de protección social (ver gráfico). Madrid, de hecho, será una de las cinco únicas regiones que seguirán teniendo superávit en 2015, año en el que el déficit global de la Seguridad Social ascenderá a 13.868 millones de euros.

El estudio -realizado con información de la propia Seguridad Social- pone de relieve que la crisis del sistema tiene un fuerte componente geográfico, toda vez que en 2015 las regiones limítrofes con el Cantábrico serán las que generen más déficit en relación a los gastos: Asturias (56,2%), Galicia (40,4%), País Vasco (37,7%) y Cantabria (35,8%). La única excepción a esta regla será Castilla y León (40,3%).

Los autores del informe resaltan el fuerte trasvase de rentas que se produce entre las regiones con mayores niveles salariales y mayor ocupación hacia aquellas en las que hay un elevado número de pensionistas como consecuencia del envejecimiento de la población. Y su conclusión es que la situación de España es “claramente asimétrica”.

En palabras de los autores del estudio “el mapa de la Seguridad Social muestra unas diferencias territoriales importantes en ingresos y gastos absolutos que guardan relación tanto con el mercado de trabajo y la actividad económica como, sobre todo, con la demografía”.

En este sentido, destaca el hecho de Asturias y País Vasco, donde las pensiones medias son claramente las más altas del sistema de la Seguridad Social; por el contrario, las más bajas se encuentran en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde también se registran las cotizaciones más reducidas. El caso del País Vasco es, si cabe, más ilustrativo toda vez que el actual equipo de Gobierno ha pedido la transferencia de la Seguridad Social. Incluso, el Partido Socialista ha planteado la gestión de los recursos, aunque sin romper la caja única.

Pues bien, según el citado informe, si se territorializaran las cuentas de Seguridad Social, el País Vasco tendría este año un déficit de 164 millones de euros; de 1.546 millones en 2010 y de 3.887 millones en 2015, lo que haría inviable el sistema sin la aportación solidaria de otras regiones.

La publicación de las balanzas fiscales es uno de los asuntos más peliagudos con los que tiene que lidiar el Gobierno. Economía y, sobre todo, Administraciones Públicas, son reacios a publicarlas, y de ahí que se haya encargado a un organismo considerado técnico, como es el Instituto de Estudios Fiscales, que haga una serie de informes para conocer la realidad de España en materia de flujos económicos interregionales. El estudio citado sobre Seguridad Social es uno de ellos, y entre sus conclusiones se encuentra que el actual sistema es bastante solidario, toda vez que ha permitido reducir las desigualdades territoriales.

El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=3460&edicion=29/06/2005&pass=


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original