Banesto, Roche y L'Oréal, las mejores empresas para trabajar en España en el ránking 2005 de Actualidad Económica


Según la revista, Banesto tiene la ventaja de contar con una gran flexibilidad laboral que ofrece a cada trabajador, con la posibilidad de trabajar desde casa, al disponer de gimnasio y de centro de formación propios

Banesto ha sido elegida como la mejor empresa para trabajar en España por la revista 'Actualidad Económica' en un Ránking en el que figuran 108 empresas 'punteras de la economía española', donde Roche y L'Oréal ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Con 884 puntos de un máximo de 1.000, Banesto ocupa el primer puesto del Ránking de este año y su director general de Recursos Humanos, Miguel Sanz, ha sido el encargado de explicar su forma de 'gestionar profesionales', durante su presentación esta mañana en Madrid por parte de la directora adjunta de Actualidad Económica, Ruth Blanch, el director de comunicación de Recoletos, Eduardo Bendala y el socio de Bao&Partners Richard Taunton.

Según la revista, Banesto tiene la ventaja de contar con una gran flexibilidad laboral que ofrece a cada trabajador, con la posibilidad de trabajar desde casa, al disponer de gimnasio y de centro de formación propios.

El director de RRHH del Banco aseguró que la entidad no tiene 'ningún secreto' sino simplemente la suerte de que Banesto sea una empresa en la que 'dejan hacer' y en la que se otorgue confianza al departamento de Recursos Humanos, además de tratarse de una compañía que está creciendo. En este sentido, destacó el crecimiento durante el último ejercicio 'por encima de las expectativas', gracias a un 'crecimiento del negocio del 21,6%, a un incremento del control de Costes y Eficiencia y a una mayor calidad del riesgo'.

Sin embargo, a pesar de haber sido la empresa ganadora en el ránking de este año, Sanz dijo que una de las características de la compañía es la 'permanente insatisfacción en todo' porque su afán es conseguir ser la mejor empresa para 'invertir, comprar y trabajar'.

Para alcanzar este objetivo, Banesto pretende tener un modelo de gestión y cultura empresarial que se apoye en el equilibrio de tres pilares básicos, 'las personas, los clientes y los accionistas'.

Dentro de ese modelo de gestión, Sanz destacó el 'respeto a la cantera' dentro de la empresa, 'la formación continua e innovadora de los trabajadores', así como que reciban 'sueldos competitivos', o que puedan conciliar su vida laboral con la familiar.

'Uno de los aspectos en los que Banesto hace más hincapié es la selección de personal', señaló Sanz, aunque insistió en que no es necesario que todo su personal cuente con carrera universitaria sino que su programa de atracción busca 'acercarse a la diversidad que reina en la sociedad actual'.

'De los 80.000 curriculum que se reciben se gestionan 300 de los que salen 30 entrevistas. De este proceso de selección cogemos un candidato. Esto avala que no están bien vistas las recomendaciones para conseguir un puesto en la empresa', indicó.

Además, Sanz recordó la búsqueda continua para fomentar activamente la igualdad de la mujer, 'con oportunidades de desarrollo profesional iguales para ambos sexos, la formación directiva en el colectivo de mujeres', tras destacar que Banesto es la única entidad financiera que cuenta con dos mujeres en el cargo de director territorial.

Por último, destacó el compromiso del banco por velar por la eficiencia de sus servicios y la competencia de los empleados, con el desarrollo del proyecto Q10, que consiste en un esquema de gestión propio de 'una organización segura de sí misma que se compromete a mejorar en clave de cliente, sencillez, eficiencia, flexibilidad, excelencia, transparencia y servicio'.

ENTRE LOS CINCO PRIMEROS

El segundo clasificado en el ránking, la farmacéutica suiza Roche, ofrece a sus empleados un horario de trabajo europeo, de 7:30 a 14:00, el 40% de la plantilla dispone de coche de empresa y tienen planes de pensiones en los que la compañía aporta el triple que el empleado, según destaca el estudio de 'Actualidad Económica'.

En L'Oreal, tercero en la lista, la mitad de la plantilla son mujeres, de las cuales el 40% ocupa puestos directivos. Todos los empleados tienen contrato indefinido y la filosofía de la empresa es la rotación por muchos puestos de trabajo.

Durante la presentación también intervinieron los tres primeros del ránking 2004 de Actualidad Económica. En primer lugar, Lourdes Ramos, directora de RRHH de Garrigues, empresa ganadora; Juan Rodríguez Fidalgo, de CEPSA (segundo) y Andrés Guiteras, de KPMG (tercero).

De estas tres empresas, Garrigues obtuvo el quinto puesto en el ránking de este año, cuatro puestos más abajo con respecto al año pasado y KPMG el cuarto lugar, solamente un puesto más abajo que en 2004. Por su parte, CEPSA no participó en la selección del presente año.

Los directores de DDHH de las tres empresas apostaron por la flexibilidad con los empleados y la adecuación a cada persona a fin de conseguir que tengan una fuerte vinculación con el sitio donde trabajan y se identifiquen con la empresa.

Asimismo, coicidieron en la importancia que tiene el desarrollo profesional de los empleados y la necesidad de que las empresas inviertan en este sentido para que los trabajadores consigan ser 'excelentes profesionales', según apuntó la directora de DDHH de Garrigues.

OTRAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

En el ránking aparecen otras empresas españolas, aunque con puestos no tan destacados. Entre ellas destacan La Caixa (puesto 21), Iberdrola (31), Telefónica (32), Unión Fenosa (40), BBVA (42), o Iberia (50), todas ellas dentro de un grupo catalogadas como 'muy buenas para trabajar'.

Entre las empresas 'buenas', se encuentran MRW, en el puesto 69, Gas Natural, en el 76, NH Hoteles, en el 83, Seat, en el 91 o Renfe Operadora, en el puesto número 98, entre otras.

Por último, de las ocho empresas que para Actualidad Económica 'necesitan mejorar', se encuentran cinco españolas, Enagás, en el puesto 100; Air Nostrum (102); Euskatel (103); Logista (104) y Savia Amadeus (105). Y la última empresa del ránking, la peor valorada para trabajar, es Grupo Día. E.Press


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original