Los pensionistas del SOVI ya pueden pedir la compatibilidad con la pensión de viudedad


Los perceptores del antiguo SOVI ya pueden solicitar en los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la compatibilidad de esta prestación con la pensión de viudedad, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ambas prestaciones, que antes no podían cobrarse al mismo tiempo, podrán simultanearse desde el 1 de septiembre de este año. Los interesados tendrán que acudir a la Seguridad Social antes de esa fecha para realizar su solicitud.

Si lo hicieran después del 1 de septiembre, la compatibilidad de ambas pensiones tendrá efectos económicos a partir del primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

La Seguridad Social ya ha remitido a los posibles beneficiarios de esta medida una carta, junto con un modelo de solicitud, para informarles de este nuevo derecho, aprobado en el Parlamento por unanimidad el pasado 6 de junio.

Para compatibilizar las dos prestaciones, la ley establece que la suma de ambas no podrá superar el doble de la pensión mínima de viudedad de mayores de 65 años (438,71 euros al mes ó 6.141,94 euros anuales para 2005).

En la carta que ha enviado la Seguridad Social, se informa también a los potenciales beneficiarios de que la percepción simultánea de ambas prestaciones se regirá por la normativa que regula la concurrencia de pensiones, de tal forma que en el caso de que la pensión de viudedad se perciba con complemento de mínimos, la rehabilitación de la pensión SOVI absorberá total o parcialmente dicho complemento.

"BOLSA DE POBREZA".

Las pensiones SOVI cuentan con un rígido sistema de incompatibilidades, ya que sólo se conceden para compensar a quienes no pueden acceder a otras pensiones del sistema.

No obstante, su cuantía es de las más bajas dentro de las pensiones contributivas, lo que, según Trabajo, ha provocado una "importante bolsa de pobreza", especialmente entre las mujeres mayores. Así, mientras que la pensión media de jubilación se situó en mayo en 686,99 euros al mes y la de viudedad en 455,92 euros, la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) era de 292,73 euros mensuales.

EUROPA PRESS


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original