Una vida laboral hasta los 70 años frente a los planes de prejubilación

La Fundación de Estudios Financieros asegura en su último informe que si la esperanza de vida aumenta, la vida laboral también deberá hacerlo.

La edad legal para jubilarse debería aumentar hasta situarse por encima de los 70 años, como contrapartida al incremento de la esperanza de vida, que alcanza los 79 años de media en España. Ésta es una de las principales propuestas del informe “Pensiones y ahorro a largo plazo: un viejo problema en busca de nuevas soluciones”, realizado por la Fundación de Estudios Económicos.

La edad para jubilarse está hoy en los 65 años, pero este límite se impuso hace cien años cuando las personas tenían una esperanza de vida menor. A este aspecto se suma, según el informe, que la vida laboral activa se recorta debido a la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Mientras que la etapa pasiva se alarga. Esta situación pone en jaque el actual sistema de pensiones.

A juicio de José Antonio Herce, autor del estudio, la responsabilidad de las pensiones “debe recaer en el ciudadano”. Por ello, Herce apuesta por el desarrollo de los planes de pensiones privados y que éstos tengan el mismo tratamiento fiscal que las cotizaciones sociales, en contra del plan del Gobierno de recortar los incentivos fiscales de los mecanismos de pensiones privados. Además, el estudio recomienda la creación de un organismo público independiente que marque las líneas estratégicas en este ámbito. Herce aseguró que las pensiones se deben excluir de los intereses partidistas.

Por su parte, Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre For Economic Policy y Research, animó a que la reforma del sistema de pensiones se haga antes de que “el votante medio tenga una edad cercana a la jubilación y se niegue al cambio”.

Expansion

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017