El Gobierno reconoce la necesidad de adaptar el sistema de pensiones a las circunstancias demográficas


El Gobierno afirma que el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el sistema de pensiones, y que esta situación ha provocado que se empiece a estudiar soluciones.

En este sentido, el Ejecutivo reconoce que en España "se viene reconociendo" la necesidad de adaptar el sistema de pensiones "a las circunstancias demográficas" a través de reformas que permitan garantizar "la supervivencia futura", según un escrito parlamentario recogido por Europa Press.

Esta afirmación se desprende de la respuesta que el Gobierno ha dado a los diputados del PP Elías Arribas y Jesús Posada, quienes se interesaron por un informe de la Comisión Europea donde se avisa del coste de las pensiones en el futuro en España. En su escrito, el Ejecutivo afirma que el envejecimiento de la población preocupa a toda la UE, y que por eso todos los países miembros colaboran en un Comité de Protección Social, creado en el año 2000.

En este sentido, el Gobierno afirma que dicho organismo ya ha afirmado que España dispone de "una situación óptima" para emprender nuevas reformas basadas en una coordinación de las políticas económicas de empleo y de protección social.

"FUERTE" INCREMENTO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En concreto se refiere al "fuerte incremento" del número de afiliados a la Seguridad Social durante 2004, y que tiene como consecuencia el superávit del sistema, "que se sitúa en algo más del 1% del PIB y que ha permitido continuar con dotaciones adicionales al Fondo de Reserva".

El Ejecutivo mantiene que la Comisión reconoce el crecimiento económico de la economía española, "la importante generación de empleo" que se viene produciendo, la existencia de "importantes superávit" que permiten "una dotación creciente" al Fondo de Reserva, y la existencia de un proceso de "concertación social" actual dirigido a concretar las medidas de reforma, y la necesidad de acometerlas "en un futuro próximo".

Por último, la respuesta del Gobierno subraya que las indicaciones de la Comisión ponen de manifiesto "una actuación compartida" por el Ejecutivo para que "se aproveche" la situación de superávit actual y futuro "para iniciar las medidas de reforma que garanticen la sostenibilidad futura frente al reto del envejecimiento".
EUROPA PRESS


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original