Más de 100.000 trabajadores se prejubilarán en España este año


Fernández Toxo incidió en que "hay que evitar la expulsión del mercado de trabajo antes de cumplir la edad de jubilación", "hay que desincentivar las prejubilaciones en lo posible"

El director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras, aseguró ayer que el uso que se hace de la jubilación anticipada y de la prejubilación "no es normal" y que es preciso buscar alternativas a una situación que llevará a que este año se registren más de 100.000 ceses anticipados. De las 67.472 altas de jubilación registradas entre enero y marzo de este año, 25.466 fueron anticipadas, con una pensión media de 1.081 euros, frente a los 749 euros de media del resto de los jubilados en este periodo.

"Con estos datos es fácil deducir que este año se van a sobrepasar las 100.000, más del cincuenta por ciento del total", subrayó el máximo dirigente del instituto, que puso también de relieve la diferencia que hay en las percepciones. Durante el pasado año, de las 190.574 jubilados, 76.293 lo hicieron de forma anticipada con una pensión media de 940 euros, mientras que los 114.281 que se dieron de alta de forma ordinaria tenían una pensión media de 660 euros.

Las prejubilaciones se han incrementado un 13,22% en el primer trimestre y sigue habiendo más trabajadores que se jubilan con menos de 65 años que aquellos que lo hacen tras cumplir esta edad. Así, durante el 2003, el 59% de los jubilados lo hicieron con menos de 65 años, porcentaje que se incrementó hasta el 63,44% un año después.

El director general del INSS coincidió con el secretario ejecutivo de la Comisión Confederal de UGT, Jesús Pérez Martínez, y con el responsable de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la necesidad de reducir la incidencia de las prejubilaciones en el mercado laboral español.

Fernández Toxo incidió en que "hay que evitar la expulsión del mercado de trabajo antes de cumplir la edad de jubilación", que, por lo tanto, "hay que desincentivar las prejubilaciones en lo posible" e ir hacia un sistema "flexible" que permita un equilibrio entre quienes quieren prolongar su vida laboral y quienes desean cesar antes.

Para la directora del Area de Seguridad Social de la CEOE, Pilar Iglesias, el Gobierno debe abordar una reducción de las cotizaciones de los trabajadores de entre 55 y 60 años, "para que no se vean expulsados del mercado de trabajo" algo que cree que redundará en el mantenimiento del sistema público de pensiones. Todos ellos coincidieron ayer en una jornada en Oviedo, organizada por el CES, sobre Pensiones: presente y futuro . EFE


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original