Pensiones y cotizaciones


La Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a los 30 países que engloba que ajusten el envejecimiento de sus poblaciones con el gasto de las pensiones para que el sistema sea sostenible en el tiempo. Los técnicos de la organización han calculado la relación entre las pensiones de jubilación y la cotización durante la vida laboral.

A >> Luxemburgo, el país más generoso

Los jubilados de Luxemburgo que durante su vida activa tenían ingresos medios cobran de pensión el 109,8% de aquella cantidad. El país centroeuropeo encabeza la clasificación de los socios de la OCDE, pero no porque sea de los más ricos del mundo, sino por su sistema de pensiones. En Turquía, un país que no pertenece al grupo de los ricos, la pensión de ese tipo de ciudadano representa el 103,8% de lo que cobraban; y en España, el 88,3%. La media de la treintena de integrantes de la OCDE es el 68,7%. En el caso de Luxemburgo, el jubilado que cuando cotizaba ganaba un sueldo medio, cobrará el equivalente a 18 años de ese salario; si es jubilada lo hará durante 22 años, sencillamente porque tiene más esperanza de vida. Calculado en términos monetarios, eso supone 451.000 euros. La jubilación española supone algo más de 10 años de ese salario medio, mientras que en México, por ejemplo, no pasa de cinco años.

B >> Los sueldos bajos están compensados

En el caso de los jubilados que durante su vida laboral recibieron salarios más bajos --la OCDE los define como la mitad de los sueldos medios--, después reciben pensiones que equivalen al 85% de sus ingresos cuando estaban en activo. Es decir, que el sistema público tiende a ser más generoso con este tipo de contribuyentes que con los de rentas más altas. Alemania, México y Estados Unidos encabezan la lista de países en los que la población con estos ingresos recibe menos jubilación. De hecho, este tipo de trabajadores tienen una pensión que no llega a la cuarta parte de los ingresos medios de sus respectivos países. Luxemburgo vuelve a ser el más generoso con esa población, seguido de Portugal, Turquía y Grecia.

C >> Dos grandes sistemas para la actualización

El informe de la OCDE considera erróneo el sistema de actualización de las pensiones que utilizan algunos países --cada vez menos-- que consiste en subirlas en función del ritmo de mejora de los ingresos globales del propio país. Este procedimiento puede generar un sobrecoste del 20% para el conjunto el sistema, según los cálculos de los técnicos de la organización, mucho más partidarios de poner al día las jubilaciones con la aplicación de la evolución del coste de la vida en cada país. No obstante, estos expertos recomiendan ajustes más de fondo para garantizar el futuro, al margen de la actualización. Desde su punto de vista, la incorporación de inmigrantes no hará desaparecer los riesgos que se plantean.

El Periodico


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original