WWF lanza la guía 'Ética sin agonía' para evitar "agobios" al consumidor interesado por la compra responsable


Bajo el lema 'la sostenibilidad nos afecta a todos', la ONG ecologista británica World Wide Fund (WWF) ha publicado una guía práctica titulada 'Ética sin agonía', para orientar a los consumidores sobre las mejores prácticas para comprar responsablemente, contribuyendo a un mundo "perdurable" pero sin los "agobios" que pueda experimentar el consumidor que quiera adoptar decisiones de compra ética.

Según señala la guía, "tú puedes marcar la diferencia ahora a través de los lo que compras y de cómo lo compras". Esta guía pretende "ayudar a tomar decisiones que contarán para el futuro".

Los problemas medioambientales, señala WWF, "se producen por muchas causas", pero una de las fundamentales es el uso que hacemos de la energía. Los problemas sociales y económicos son causados por las grandes desigualdades en el consumo. Para luchar contra esto, pueden realizarse actuaciones que son "obvias", como la reducción en el uso de gasolina, la electricidad o llevar a cabo buenas prácticas medioambientales.

Pero hay otro tipo de decisiones que "no son tan obvias" y que también pueden ser decisiones mínimas, pero beneficiosas. Algunas de ellas pasan por preocuparse de las condiciones en las que trabajan las personas que fabrican la ropa que utilizamos. "¿Qué podemos hacer en este aspecto?", se pregunta WWF.

Una de las soluciones es que los consumidores se preocupen por acceder y conocer las listas de productos y alimentos que están fabricados siguiendo estándares de sostenibilidad. Ya existen webs y guías como la de WWF que facilitan este tipo de información. Las condiciones de trabajo, por ejemplo, de los trabajadores del cultivo de la banana y el café es algo de lo que "nos olvidamos cuando compramos estos productos".

En este sentido, la guía anima a los consumidores a decantarse por productos de comercio justo, que supongan el pago de un precio adecuado para los productores. Además, anima a pagar un 'plus' en el precio de los productos que sean elaborados de esta forma para que pueda ser invertido de nuevo en la planificación de prácticas de producción sostenibles.

Productos de comercio justo como el café, el té, el chocolate, las bananas, la miel o el azúcar, pueden encontrarse ya en restaurantes, supermercados, distribuidores independientes y cáterings de todo el mundo.

"Nuestro estilo de vida es agresivo con el entorno y con nuestro Medio Ambiente", recuerda WWF: "usamos energía para conducir coches, para volar en aviones, ¡hasta para ver la televisión!". Pero la generación de energía causa polución y emisiones de CO2 y es la mayor causa de los peligros del cambio climático, "y es una forma de vida que todas las personas practican en todos los rincones del mundo".

Comprar electrodomésticos más eficientes en cuanto al consumo energético, frigoríficos, lavadoras u otros que el consumidor necesite es otra forma de contribuir a este ahorro de energía. "Mira la etiqueta posterior de los electrodomésticos para comprobar qué estás comprando", recomienda. "Compra el coche que te guste, pero asegurate que tiene el tamaño y el consumo adecuado al uso que vas a darle", añade.

BOSQUES A SALVO

En muchos lugares del mundo fauna y flora son objetivo de la explotación incluso en reservas naturales, y los bosques "suponen el 90 por ciento de la biodiversidad terrestre en el mundo", además de proteger a cientos de especies en peligro, como los tigres, los osos pandas y algunas especies de plantas. "No podremos conservar las especies si no conservamos sus hábitats", afirma. Por esta razón se deben controlar la deforestación y las agresiones a estas zonas.

Mucha población rural también depende de los bosques y de su conservación "y todos nosotros también": para la alimentación, la contrucción de edificios, las medicinas, el agua, recuerda la ONG. Más 14 millones de hectáreas se pieden al año por tala ilegal, incendios forestales y agricultura agresiva, 30 hectáreas cada minuto.

WWF recuerda que los productos sostenibles de los bosques llevan una etiqueta reconocible, la del Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza que respeta criterios medioambientales y sociales. "Puedes encontrar esa etiqueta en el papel, en los muebles de jardín, en las mesas, los baños, las puertas, los lápices, etc", que nos aseguran que han sido realizados con esta madera.

"Nuestros oceanos también están amenazados. La industria de la pesca en todo el mundo explota los mares, muchas veces, de forma incontrolada. Comprando productos certificados por el MSC (Marine Stewardship Council) se nos garantiza que esa pesca es ecológica y medioambientalmente responsable en sus prácticas", añade el documento.

La Guía de WWF recomienda también la compra de alimentos ecológicos, verduras y hortalizas que hayan sido producidas sin un impacto negativo en humanos o animales, con cultivos regulados, sin productos químicos o antibióticos. La comida orgánica es certificada por estándares como la 'Asociación de la Tierra' ('Soil Association') que etiqueta claramente los alimentos que cumplen los estándares exigidos para convertirse en ecológicos.

ANIMALES Y COMESTICOS

En cuanto a la fabricación y testado de productos cosméticos, WWF señala que cada año miles de animales en Europa y millones en todo el mundo son utilizados para experimentar en este aspecto. En las granjas, los animales son sometidos a sufrimientos y pruebas y son arrancados de su hábitat para llevarlos a laboratorios.

Por eso, animan a comprar productos de este tipo que estén libres de crueldad animal y que cumplan los estándares de la BUAV ('British Union for the Abolition of Vivisection' o la Asociación Británica por la Abolición de la Visisección, que pide que no se utilicen animales para el testado de productos ni para utilizarlos como ingredientes.

Según informan, ya existen granjas en las que se cría a animales y que son revisadas anualmente para evitar que sean destinados a estos fines, se les trate éticamente y se cumpla con ellos los principios básicos de no sufrimiento ni abuso.

Para finalizar, WWF expresa su deseo de que esta amplia guía no se convierta en "vagos compromisos" y se aplique cuando se compre cualquier producto y que se introduzca en los hábitos de consumo de todos los ciudadanos en pocos años. Se convertirá así en una forma de "marcar una diferencia real entre el consumo tradicional y esta nueva forma de consumo responsable".

EUROPA PRESS


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original