IBM y Coface reciben el Premio Nacional Empresa Flexible por sus medidas para armonizar vida laboral y familiar


Coinciden en señalar que este tipo de facilidades "atraen, retienen y desarrollan" a los trabajadores, sancando "lo mejor de ellos mismos"

IBM España y Coface Ibérica recibieron hoy el Premio Nacional Empresa Flexible por su contribución a la conciliación entre la vida laboral y familiar entre sus empleados, en el marco de la III Jornada 'Hacia el equilibrio de la vida profesional y personal' organizada por CVA para sensibilizar a las empresas, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Cámaras, Vodafone, Sanitas y Manpower.

La directora general de la Mujer de la CAM, Patricia Flores, y la escritora Josefina Aldecoa hicieron entrega de los premios, que también recibieron, en forma de 'accésit', Caja Madrid, ganadora del Premio Empresa Flexible de Madrid, Nestlé, Red Eléctrica y las pymes Putzmesiter, Wincor Nixdorf y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Todas ellas aplican una política de medidas muy beneficiosas para sus empleados en materia de flexibilidad horaria, permisos de maternidad o paternidad y de apoyo familiar para los trabajadores con personas discapacitadas o mayores a su cargo, así como la opción del teletrabajo desde su domicilio. Ante la pregunta de si la flexibilidad laboral es un "capricho" o una "necesidad", todas las empresas premiadas coincidieron en lo segundo.

"Es una necesidad que manifiestan los empleados repetidamente cuando se les pregunta por los problemas para conciliar ambas facetas de su vida", aclaró el responsable de Recursos Humanos de IBM, Manuel Cervantes.

En su opinión, se trata de una política que las empresas deben aplicar "si quieren retener talento y la fidelización de sus trabajadores". Esta armonización se ha convertido en una necesidad "sin duda desde la incorporación de la mujer al ámbito laboral", cuando el "equilibrio de roles tradicionales respecto al trabajo dentro y fuera de casa se rompe". "Ahora está claro que ambos miembros de la pareja trabajan fuera, pero lo que no está tan claro es quién trabaja dentro", apuntó.

FLEXIBILIDAD NO ES IGUAL A MENOR RENDIMIENTO

Entre las políticas de conciliación de vida laboral y personal de IBM destaca "ofrecer al empleado trabajar en cualquier sitio y a cualquier hora". Así, y según explicó a Europa Press la Directora General de IBM España, Amparo Moraleda, "la flexibilidad no significa trabajar menos", sino "hacer equitativa la capacidad de trabajo y conseguir una forma novedosa y atractiva de trabajar".

Para ello, es fundamental el uso de las nuevas tecnologías, así como asumir estas prácticas como "una nueva cultura de empresa". Para ello, según dijo, IBM cuenta ya con más de 2.300 personas conectadas a la empresa por teléfono móvil, 700 empleados con línea ADSL en sus domicilios y más de 4.300 ordenadores portátiles para poner en práctica el teletrabajo. En su opinión, la flexibilidad de las empresas es un valor que "cada vez se tiene más en cuenta" y que será seguido por todas las empresas que liderarán el mercado en el futuro.

Así, indicó que, el fin de las empresas debe ser "atraer, retener y desarrollar a sus trabajadores y facilitarles un entorno de trabajo sugerente y atractivo". Para ello, IBM contempla entre sus políticas de conciliación el horario flexible, las excedencias por motivos familiares, el año sabático, etc, porque "flexibilidad no significa reducción de rendimiento".

A la hora de legislar, Moraleda abogó más por la "concienciación" de las empresas y por "una dinámica de libre mercado" con algunas regulaciones, pero "sólo las necesarias y en algunos aspectos". Así, las empresas comprobarían que esta flexibilidad "mejora el rendimiento de los empleados, su compromiso con la empresa y su satisfacción". "Es un error asociar las horas de presencia física a un mayor rendimiento", insistió.

Por su parte, el director general de Coface, Xavier Denecker, recalcó la necesidad de que los empleados "se sientan cómodos para que se involucren en el trabajo y se identifiquen con la empresa". Se trata de una "necesidad" que se ha convertido en una "estrategia" para "motivar" a los empleados y "conseguir lo mejor de ellos mismos", en palabras del director gerente de Putzmeister, ganador de un 'accésit' a nivel nacional y Premio Empresa Flexible de Madrid en la categoría de pymes.

Europa Press


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original