Las empresas coinciden en que las medidas de armonización entre la vida laboral y familiar "son muy rentables"


Apuestan por el "uso eficaz" del tiempo y apoyan la idea de que "más horas en el puesto de trabajo no significan más productividad"

Las empresas comprometidas con la idea de la conciliación de la vida laboral y personal, que acudieron esta mañana a la III Jornada 'Hacia el equilibrio de la vida profesional y personal', coincidieron en la idea de que la aplicación de medidas para fomentar este tipo de políticas "es muy rentable" para las compañías, unas medidas, en su opinión, "de sentido común" que "en muchos casos pueden aplicarse con coste cero para la empresa".

Responsables de Recursos Humanos de Vodafone, Procter&Gamble, Sanitas o la pyme Decepal participaron en una mesa redonda previa a la entrega del Tercer Premio Nacional Empresa Flexible, que este año galardonó a IBM España y Coface Ibérica, y destacaron que "a las empresas no les gusta la gente que sólo trabaja", apostando por la realización y la formación de los empleados y el disfrute de su tiempo de ocio y el cuidado de sus familias.

En opinión del director de Recursos Humanos de Vodafone, Pachi Lanzas, a las compañías "les gusta la gente que tiene una vida fuera del trabajo", porque las largas jornadas laborales "sólo sirven para quemar al empleado y no rendir lo suficiente". "No somos una ONG, pero queremos trabajadores felices en la medida de lo posible, porque las personas felices trabajan más y mejor", afirmó.

Según dijo, su compañía destinó el pasado año 1,5 millones de euros en materia de armonización y más de 1.100 personas se benefician de este tipo de políticas. Además, recordó que una de cada 17 mujeres de la compañía disfrutan de las "jornadas de lactancia" que les facilita horas para el cuidado de sus hijos recién nacidos, aumentando "muy considerablemente" la tasa de natalidad entre los empleados, que en 2003 fue de un hijo por cada 18 trabajadores.

NO CONFUNDIR PRESENCIA CON PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de Sanitas, Arturo Pousa, coincidió en señalar que las compañías "necesitan personas equilibradas para trabajar" y "no personas estresadas y quemadas", recordando que "no se debe confundir las horas de presencia en el puesto de trabajo con la productividad". "En Sanitas, por ejemplo, trabajamos 33 horas semanales y los horarios se cumplen escrupulosamente, empezando por el propio director, con lo que no se pueden dar tentaciones de permanecer en el puesto fuera del horario para que nos vean", explicó.

Según dijo, la formación de los empleados de Sanitas incluye "la concienciación de que el trabajo es sólo un medio para desarrollar el resto de facetas, intereses y objetivos personales fuera de él". Lo fundamental, según dijo, es "el uso eficaz del tiempo" y no "la disponibilidad de horas, que no es necesariamente igual a mayor productividad", añadió.

La responsable de Recursos Humanos de Proter&Gamble, Pilar Pérez abogó por convertir la flexibilidad de las empresas en "una estrategia de negocio", escuchando las necesidades personales de cada empleado para ajustarse a ellas, porque "eso genera compromiso y un empleado comprometido con la empresa trabajará mejor y mejorarán así la productividad y los resultados".

La gerente de Decepal, empresa ganadora del premio en 2003 en categoría pyme, Rosa Jarillo, se refirió también a la "doble vertiente" de las personas, como trabajadoras y como personas en sí, recordando que "su faceta de empleado es sólo una de las diferentes facetas que desarrolla en su vida". Si esa faceta está en "armonía" con el resto, "el trabajador desarrollará toda su capacidad".

Con una plantilla de 28 empleados, y aunque desde hace años aplica este tipo de políticas con sus empleados "al principio sin saber que tenían un nombre", Decepal cuenta, según dijo, con un absentismo laboral "del cero por ciento", con unos índices de continuidad en la empresa "altísimo" con una media de permanencia de once años. "Muchos de nuestros trabajadores nos dicen que les han ofrecido mucho más sueldo en otras empresas y lo han rechazado porque, dicen, este tipo de facilidades no se pagan con dinero", añadió.

Europa Press


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original