Resumen de noticias transmitidas ayer, jueves, por el servicio de RSC

Estas son las noticias transmitidas ayer, jueves 3 de junio de 2004, por el servicio de Responsabilidad Social Corporativa de Europa Press

- Endesa impulsa la responsabilidad de sus proveedores con una campaña de información sobre el Pacto Mundial

Endesa quiere reforzar la responsabilidad social corporativa de sus contratistas y proveedores, así como de sus empleados, para lo cual ha decido lanzar una doble campaña de información sobre el Pacto Mundial de la ONU para fomentar su implantación en las empresas con las que trabaja y en toda su plantilla, tanto en España como en el extranjero, según adelantó a Europa Press el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la eléctrica, Jesús Abadía.

- Endesa considera que "aún es pronto" para implantar mecanismos de verificación en el Pacto Mundial

Endesa considera que "aún es pronto" para introducir mecanismos de verificación del cumplimiento de los nueve principios del Pacto Mundial de la ONU sobre responsabilidad social corporativa, según explicó a Europa Press el subdirector de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía eléctrica, Hernán Cortés.

- España ocupa el penúltimo puesto en la UE ampliada en materia de inserción laboral de discapacitados, según ONCE

España ocupa el penúltimo puesto en la Unión Europea ampliada en lo que a incorporación de discapacitados al mundo laboral se refiere, tan sólo seguido de Polonia, lo que demuestra, según el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, que "aún queda mucho por hacer". Sin embargo, algunas empresas, como Grupo Siro, MRW y DKV Seguros, presentan un expediente notable en esta materia y superan ampliamente los requisitos exigidos por la ley.

- La plantilla de la nueva gasolinera de Alcampo en Vigo está compuesta en su totalidad por discapacitados

Alcampo ha inaugurado una estación de servicio en uno de sus centros en Vigo, cuya plantilla está compuesta en su totalidad por discapacitados, según informó hoy la cadena de hipermercados en un comunicado. La incorporación de este colectivo de debe al acuerdo firmado por la compañía con el centro especial de empleo Sociberica.

- Carrefour redujo el consumo de agua en 560 millones de litros en 2003 y recicló 323.000 toneladas de residuos

La cadena de hipermercados Carrefour España redujo el consumo de agua en 560 millones de litros en 2003 y recicló 323.000 toneladas de cartones, plásticos y residuos, en el marco de su estrategia de desarrollo sostenible, que se confirmó el año pasado mediante la creación de una Dirección específica para estas cuestiones. Además, desde principios de 2004, la instalación de paneles fotovoltaicos en tres de sus hipermercados le ha permitido producir casi 6.000 KWh de energía renovable.

- La estabilidad global pasa por proporcionar "empleos decentes", según la OIT

La estabilidad global pasa por proporcionar "empleos decentes" y hacer que la mundialización sea más justa para todos, según advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, con motivo de la conferencia anual de la OIT en Ginebra que se celebra a lo largo de todo el mes de junio.

- Los caladeros de España y Portugal en el Atlántico, los más afectados por el descenso de las reservas, según Oceana

La fundación ecologista Oceana presentó hoy un informe en el que denunció la grave crisis que sufren las reservas pesqueras a nivel mundial, alertando de que los caladeros en peores condiciones en Europa se encuentran en la zona atlántica de España y Portugal, las islas Azores, y el oeste y sur de Irlanda.

- BBVA y Fundación Codespa lanzan un programa de investigación para impulsar el microcrédito en Latinoamérica

BBVA y Fundación Codespa han firmado un acuerdo para iniciar un programa de investigación conjunto sobre microempresa y microcrédito, con el fin de potenciar este tipo de actuaciones en Latinoamérica como herramienta de lucha contra la pobreza, según informa hoy la organización no gubernamental.

- BBVA deberá indemnizar con 15.000 euros a una empleada que quedó inválida tras sufrir un accidente en una oficina

Un juzgado de lo Social de Sevilla condenó a BBVA a pagar una indemnización de 15.025, 31 euros a una trabajadora de una sucursal de Sevilla que sufrió un accidente laboral dentro de la citada oficina que le causó la invalidez total permanente.

- Nissan se compromete a reducir el peso de sus vehículos entre un 5 y un 10 por ciento para mejorar su eficiencia

El fabricante automovilístico japonés Nissan Motor se ha comprometido a reducir el peso de sus vehículos entre un 5 y un 10 por ciento durante los próximos cinco años, con el fin de mejorar su eficiencia de consumo, según informa la prensa local.

- BT Y Diageo, entre los diez nuevos 'socios organizativos' del GRI

Global Reporting Initiative (GRI), que ha desarrollado el principal estándar internacional de información sobre responsabilidad social corporativa, acaba de incorporar otras diez entidades como 'socios organizativos' (OS), entre ellas las británicas BT (telecomunicaciones) y Diageo (bebidas).

- El debate sobre la energía del Forum 2004 apuesta por mantener las nucleares hasta generalizar las renovables

Los participantes en el diálogo 'Energía y desarrollo sostenible, ?dónde vamos?' del Forum 2004 apuestan por diversificar las fuentes energéticas para evitar los efectos que supondrá el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático, al tiempo que el ex presidente soviético y presidente de Green Cross, Mijail Gorbachov, insiste en "desterrar" la utopía y combinar el mantenimiento de las centrales nucleares con la investigación de nuevas fuentes.

- Telefónica adapta su página web a los nuevos requisitos legales de información

Telefónica presentó hoy su nueva página de Internet tras incluir los nuevos requisitos legales sobre información establecidos en la Ley de Transparencia, explicaron hoy el director de Comunicación Internacional y Financiera de la compañía, Miguel Angel Garzón, y otros directivos responsables de la modificación.

- Iberia lanza una página web específica para inversores y accionistas

Iberia ha lanzado una nueva página web destinada a los inversores y accionistas de la compañía aérea con el objetivo de "ofrecer más transparencia en todo lo que concierne a la empresa", informó hoy la aerolínea presidida por Fernando Conte.

- Nueve ONG se unen a Fundación Vodafone para que los ciudadanos puedan realizar donaciones desde su teléfono móvil

Nueve de entre las ONG españolas más importantes se han unido a la Fundación Vodafone para que los ciudadanos puedan realizar donaciones a través de mensajes cortos (SMS) desde su teléfono móvil, en un proyecto, bautizado 'Movilaridad', al que se ha unido también la empresa de servicios móviles mmChannel.

- Eroski y Bancos de Alimentos organizan este fin de semana la XV campaña nacional de recogida de comida

La Fundación Grupo Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos organizan este fin de semana la XV campaña nacional de recogida de comida, que desde su primera convocatoria en 1996 ha conseguido que los clientes entreguen más de 840 toneladas de alimentos para colectivos desfavorecidos.

- Madrid acoge hoy y mañana el I Congreso Ibérico sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El I Congreso sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se celebra desde hoy y hasta mañana en Madrid con el fin de dar a conocer las nuevas normativas europeas en la materia y exponer casos prácticos sobre la gestión responsable de este tipo de residuos.

Europa Press

logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017