COMFIA-CCOO denuncia los abusivos salarios de los consejeros delegados de SCH y BBVA.




La Secretaria General de COMFIA-CCOO ha realizado hoy una rueda de prensa en Barcelona donde ha denunciado la situación por la que atraviesa la negociación colectiva del sector bancario.

En dicha rueda de prensa, el Sindicato, ha presentado datos de la evolución del negocio bancario en los últimos cuatro años y la evolución de los gastos de personal en ese mismo periodo que ponen en evidencia la manifiesta mala fe de la patronal bancaria y de sus bancos asociados en la negociación del Convenio Colectivo que viene desarrollándose desde el pasado mes de febrero.

Durante los últimos cuatro años, todos los márgenes del negocio bancario han crecido exponencialmente (ver cuadro adjunto); tal crecimiento se ha basado en el recorte de un 11,46% de la plantilla del sector, un crecimiento ínfimo de los costes de personal, la expulsión de un número creciente de clientes considerados no rentables por las entidades y el cobro, muchas veces abusivo, de comisiones bancarias. Estos importantes incrementos de productividad no impiden a la banca, negarse a cualquier negociación en materia de jornada, de clasificación de categorías o a la inclusión de la cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios que se pacten en el Convenio.

La actitud de bloqueo de la negociación por parte, fundamentalmente, de SCH y BBVA puede derivar en la ruptura de la paz social que ha imperado en el sector bancario durante los últimos diez años y en la convocatoria de una huelga para la próxima primavera si no se alcanza un acuerdo.

La posición de la patronal bancaria, incumpliendo los Acuerdos Interconfederales entre CCOO, UGT y CEOE en materia de negociación colectiva (ANC) al negarse a incluir la cláusula de revisión en el Convenio, pone en grave riesgo la renegociación de dichos acuerdos para 2004 y pueden conducir a una grave conflictividad en todos los sectores.

Los Sindicatos del Sector, han culminado con éxito la primera fase de las movilizaciones de advertencia, con las concentraciones de delegados celebradas hoy en Madrid y Barcelona ante las puertas de SCH y BBVA. La segunda fase de estas movilizaciones se iniciará el lunes 10. A partir del próximo lunes los Sindicatos del Sector denunciarán ante la opinión pública y ante los trabajadores del sector los abusivos sueldos cobrados por los Consejeros Delegados del SCH (2.000 millones de las antiguas pesetas al año) y BBVA (1.100 millones), a través de carteles y comunicados.

Para hacerse una idea de las magnitudes de estos sueldos en relación al salario medio de un empleado de banca, María Jesús Paredes aportó un cálculo en el que demostraba que la diferencia salarial que los bancos tendrían que pagar a los 114.476 trabajadores del sector si aceptaran la propuesta sindical de incremento salarial, el 3% con cláusula de revisión, es menos de la mitad que el salario percibido el pasado año por Alfredo Saénz y José Ignacio Goirigolzarri.

Sueldos de los Consejeros Delegados de BBVA y SCH en relación al salario de los trabajadores del sector

12 pagas

18,25 pagas

17,50 pagas

Sueldo Base Nivel VI

13.537,52

20.588,31

19.742,22

8 trienios antigüedad (346,39)

2.771,12

4.214,41

4.041,22

5 trienios de técnico (143,8)

719,00

1.093,48

1.048,54

Plus Convenio

1.663,44

1.663,44

1.663,44

18.691,08

27.559,64

26.495,42

EUROS

PESETAS

Salario Medio Sector

27.000

4.492.422,00

Trabajadores Banca en España según AEB 31/12/2002

114.476

Total Salario Medio Sector (27.000 x 114.476)

3.090.852.000

514.274.500.872

0,25% del Salario Total Sector

7.727.130

1.285.686.252,18

Salario Alfredo Saez

12.000.000

1.996.632.000,00

Salario José Ignacio Goirigolzarri

6.500.000

1.081.509.000,00

La repercusión en los medios de comunicación

CC.OO. pegará carteles con el sueldo de ejecutivos de SCH y BBVA para desbloquear convenio de banca

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) iniciará el próximo lunes la colocación de 200.000 carteles en los tablones de anuncios de las sucursales bancarias y fuera de las oficinas en los que aparecen los salarios de los los máximos ejecutivos del Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz, y de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y que la central sindical considera "escandalosos".

La medida, que cuenta con el apoyo de UGT y CGT, tiene como objetivo presionar en la negociación del convenio de banca, que afecta a 114.000 trabajadores y que se encuentra paralizada, debido al rechazo de la patronal AEB a incluir la cláusula de revisión salarial.

La patronal bancaria ha concedido ya de forma unilateral un aumento salarial del 2,75 por ciento, pero sin entrar a negociar el IPC real con cláusula de garantía que piden los sindicatos.

La secretaria general de Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CC.OO.), Maria Jesús Paredes, presentó hoy en rueda de prensa en Barcelona la campaña dirigida a la opinión pública y los empleados bancarios. Paredes calificó de "escandalosos" los salarios de Sáenz, que según el sindicato cobra más de 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas), y de Goirigolzarri, al que la central sindical atribuye una remuneración anual de 6,5 millones de euros (1.100 millones de pesetas).

Según Paredes, casi con la mitad del salario anual de Sáenz se podría pagar el 0,25 por ciento adicional que piden los sindicatos para el conjunto de empleados del sector y que tendría un coste de 7,7 millones de euros. La dirigente de Comisiones Obreras acusó de "injerencia absurda" la del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, por haberse pronunciado a favor de dejar de indexar (vincular) los salarios con la inflación, lo que supone suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial cuando el alza de los precios supera las previsiones oficiales. "Las cláusulas de garantía salarial no provocan inflación", señaló Paredes.

La responsable sindical participó en Barcelona en una concentración de delegados ante la sede de SCH, que se realizó de forma paralela a una acción similar en Madrid. Paredes explicó que esta ha sido una "advertencia" y que si no hay acuerdo sobre el convenio habrá una huelga general en el sector en el mes de marzo, que durará "varios días" y se realizará de forma descentralizada por Comunidades Autónomas y entidades.

ANTES DE REVALIDAR EL ACUERDO CON LA CEOE.

Paredes señaló que "no tiene sentido" que los sindicatos y la CEOE renueven el Acuerdo Interprofesional hasta que no haya un pacto sobre el convenio de la banca, que se ha convertido en un caballo de batalla respecto a las cláusulas de revisión salarial.

Los sindicatos piden también medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, en especial para las mujeres.

Asimismo, reclaman nuevos modelos punibles contra el acoso sexual y que se acabe con la generalización de las horas extras no abonadas, que hacen que muchos empleados tengan una jornada media diaria de 10 horas. Las citadas horas extras, como no son computadas, constituyen un fraude de 2.000 millones de pesetas en cotizaciones impagadas a la Seguridad Social, según el sindicato.

El anterior convenio colectivo de la banca tuvo vigencia entre 1999 y 2002 y supuso un ejercicio de contención salarial (del 2,25 al 1,75 por ciento de incremento salarial) para primar el empleo en una etapa de fusiones entre entidades. En el citado periodo los gastos de personal, según Comisiones Obreras, sólo han aumentado un 2,26 por ciento, lo que contratasta con los salarios de los primeros ejecutivos de los grandes bancos.

Europa Press

Los sindicatos de banca difunden el sueldo de los altos ejecutivos para presionar a la AEB Los sindicatos de banca han decidido difundir el sueldo de los altos ejecutivos de SCH y de BBVA como medida de presión para desbloquear las negociacions del convenio de banca, que afecta a 114.000 trabajadores y que se encuentra paralizada debido al rechazo de AEB, patronal del sector, a incluir la cláusula de revisión salarial.

Esta campaña, promovida por Comisiones Obreras y que cuenta con el apoyo de UGT y CGT, se iniciará el próximo lunes con la colocación de 200.000 carteles en los tablones de anuncios de las sucursales bancarias y fuera de las oficinas y en ellos aparecerán los salarios de los los máximos ejecutivos de SCH, Alfredo Sáenz, y de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Así lo explicó ayer la secretaria general de federación de servicios financieros y administrativos de CC.OO, Maria Jesús Paredes, en rueda de prensa, en la que calificó de escandalosos los sueldos de Alfredo Sáenz y José Ignacio Goirigolzarri, que según el sindicato cobran más de 12 y 6,5 millones de euros respectivamente.

Según Paredes, la negociación del convenio permanece bloqueada debido a que la AEB se niega a negociar aumentos salariales a partir del IPC real con cláusula de garantía como reclaman los sindicatos, tras haber decidido conceder de forma unilateral un alza salarial del 2,75%.

La Vanguardia

CC OO amenaza con una huelga en banca para marzo

El estancamiento de las negociaciones entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB), para acordar un nuevo convenio colectivo del sector, puede tener consecuencias más allá del ámbito estrictamente financiero, según explicó ayer Comisiones Obreras.

CC OO dudó ayer sobre la renovación del acuerdo interconfederal que en los últimos años han alcanzado los sindicatos con la patronal CEOE si se mantienen en punto muerto las negociaciones de un nuevo convenio de banca, apuntó la secretaria general de su federación de servicios financieros y administrativos (Comfia), María Jesús Paredes.

La representante sindical también amenazó con una huelga general en el sector para el próximo mes de marzo si las conversaciones con la AEB no avanzan. El principal punto de discrepancia es la negativa de la patronal bancaria a aceptar la cláusula de revisión salarial y alcanzar el 3% de incremento salarial. Para este año, la AEB aprobó unilateralmente un alza salarial del 2,75%. El nuevo convenio, que afecta a 114.000 trabajadores, debe también incluir a juicio de los sindicatos medidas para conciliar vida laboral y familiar así como acabar con las horas extras no abonadas. El anterior convenio, vigente entre 1999 y 2002, estaba marcado por una contención salarial para garantizar el empleo en un momento de fusiones bancarias.

Los sindicatos han iniciado movilizaciones en Madrid y Barcelona para intentar reanudar las negociaciones, estancadas desde hace casi un año. Además, pegarán 200.000 carteles en los que se denuncian los salarios del consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz (12 millones de euros al año), y de su homólogo en el BBVA, José Ignacio Goirigolzarri (6,5 millones).

Apoyo a la CAM en la puja por el Atlántico

La secretaria general de Comfia, María Jesús Paredes, expresó su apoyo a la posible candidatura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en la carrera por hacerse con la participación del 68,5% del Arab Banking Corporation en el Banco Atlántico. La entidad alicantina ha hecho público que estudia con interés entrar en la puja. La representante de CC OO justificó su respaldo a la CAM argumentando que 'cuando han comprado otras entidades sus procesos de reorganización han permitido mejorar la cuenta de resultados y han mantenido el empleo'.Paredes también se refirió a la propuesta del Banco Sabadell por el control del Atlántico. 'Nuestra inclinación por el Sabadell es la menor entre todos los posibles compradores, pues es la que conllevaría más redundancia en empleo', indicó. Barclays, Caixa Geral y Fortis son los principales candidatos junto con el Banco Sabadell para materializar la compra.

Cinco Dias

Las centrales amenazan a la banca con ir a la huelga en marzo

Los sindicatos amenazan con convocar jornadas de huelga en el sector bancario en marzo del próximo año.

CCOO, UGT y CGT están dispuestos a llevar sus reivindicaciones hasta las últimas consecuencias si no consiguen desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector. Ayer, las tres centrales iniciaron movilizaciones para forzar un cambio en la postura de la patronal bancaria, que no ha realizado ninguna propuesta para renovar la negociación colectiva, que afecta a 130.000 trabajadores. De no definirse un acuerdo, podría estar en peligro el pacto firmado por CCOO y UGT con CEOE para mantener los incrementos salariales en torno al tres por ciento.

Ayer, trescientos empleados de banca se concentraron por la mañana ante la sede del Santander de Madrid, mientras que en en otra manifestación en Barcelona participaron 200 trabajadores.

CCOO, la CAM y el Atlántico Los sindicatos basan su propuesta en la introducción de un incremento salarial del tres por ciento, además de la inclusión de la cláusula de revisión salarial en el convenio, propuesta, a la que se opone la Asociación Española de Banca (AEB), que este año mantiene un alza salarial del 2,75%. Según el cálculo de los sindicatos, la diferencia entre el 2,75% de incremento que ofrece la banca y el tres por ciento que reclaman las centrales supondría un coste de 7,72 millones de euros, una cantidad inferior al salario de Alfredo Sáez, consejero delegado de Santander, de doce millones de euros.

La secretaria general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, María Jesús Paredes, defendió ayer que sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) quien se haga con el control de Banco Atlántico. En cambio, dijo que la peor solución sería la de Banco Sabadell, ya que tendría consecuencias sobre la plantilla.

Expansion

CCOO amenaza con una huelga general en el sector de la banca si la AEB se niega a negociar el nuevo convenio

Los sindicatos temen que la tensión con la patronal bancaria desemboque en la no renovación en el 2004 del Acuerdo Interconfederal de negociación colectiva El secretario general de la Federación de Banca de CCOO-Madrid, Francisco López, advirtió ayer de que los sindicatos no descartan convocar una huelga general en el sector la próxima primavera si la patronal bancaria, la AEB, sigue sin querer sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo. López, que hizo estas declaraciones durante la concentración sindical celebrada en Madrid ante la sede principal del Grupo Santander, añadió que el motivo principal por el que la patronal no quiere negociar es su negativa a incluir en el convenio del sector la cláusula de revisión salarial, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. La AEB, una de las organizaciones sectoriales de la patronal CEOE, argumenta que no está obligada a incluir la citada cláusula porque fue la CEOE la que se comprometió a hacerlo, mientras que la AEB se abstuvo.

"Cuando una organización firma a un acuerdo, vincula a todos sus socios", dijo López en declaraciones a Efe, añadiendo que "la patronal quiere marginar a los sindicatos". Además de la cláusula, que refleja la inflación real y no la prevista por el Gobierno, las centrales piden la reducción de las jornadas de trabajo, el cierre los sábados y una mayor igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres, señaló López. La concentración, a la que acudieron varios cientos de delegados de las principales centrales sindicales -CCOO, UGT y CGT-, se trasladó después a otras sedes bancarias cercanas, entre gritos de "menos beneficio, más empleo" y "este convenio lo vamos a ganar".

De esta manera CCOO pone la voz de alarma sobre el cumplimiento que pueda estar haciendo una patronal de la magnitud de la AEB del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) que en los dos últimos años vienen firmando las patronales CEOE y Cepyme con los sindicatos. Este acuerdo, basado en la tesis de moderación salarial a cambio de estabilidad en el empleo, no es vinculante, pero ambas partes se han puesto de acuerdo para conminar en las negociaciones sectoriales y de empresa a respetar los criterios fijados.

Precisamente uno de ellos es la inclusión de cláusulas de revisión salarial para proteger el poder aquisitivo de los trabajadores ante desvíos de la inflación. Ahora, la negociación del acuerdo interconfederal para el próximo año, que ha estado vigente para el 2002 y 2003, podría peligrar de persistir el desacuerdo en el convenio colectivo del sector de banca, que afecta a unos 130.000 trabajadores de toda España (16.000 en Cataluña).

El compromiso del AINC

La secretaria general de COMFIA-CCOO, María Jesús Paredes, denunció ayer que los puntos de discrepancia se centran en la negativa de la patronal del sector, la Asociación Española de la Banca (AEB), a aceptar la cláusula de revisión salarial y alcanzar el 3% de incremento salarial. El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, reafirmó la posición de Paredes e indicó que "si (José María) Cuevas (el presidente de la patronal CEOE) es incapaz de hacer cumplir los compromisos de una de sus asociadas más importantes, la AEB, hemos de llegar a la conclusión de que en la firma de los Acuerdos Interconfederales se compromete en nombre de nadie".

La patronal de banca aprobó, sin el consenso de los sindicatos, un incremento salarial para el sector del 2,75% del salario para este año, por lo que la diferencia de posiciones se reduce a un 0,25%. CCOO, UGT y CGT han anunciado una serie de movilizaciones que dieron comienzo ayer con dos concentraciones en Madrid y Barcelona, ciudad en la que cerraron con una pancarta la entrada a la sede principal del SCH.

La citada campaña de movilizaciones incluye la edición de unos 200.000 carteles en los que se denuncian los salarios de los consejeros delegados de los principales bancos españoles, como el consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz (12 millones de euros), y el del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que cobra 6,5 millones de euros al año. De persistir el desencuentro entre los sindicatos y la patronal, los trabajadores no descartan convocar una huelga general en marzo del próximo año, aunque antes prefieren agotar todas las vías de negociación y la próxima semana acudirán a la reunión convocada por la AEB ayer mismo.

Estrella Digital


logo de ccoo servicios © CCOO SERVICIOS 2017

Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original