Tragsatec: Reunión de la Comisión de Formación


Antes de comenzar la reunión desde CCOO manifestamos nuestra protesta por el despido de Francisco Navarro, delegado titular perteneciente a esta comisión por esta Sección Sindical despedido junto con las compañeras y compañeros de Valencia, el pasado 25 de abril.


05 de julio de 2017

Entre los temas tratados:

- Se realizó acto de mediación por los informes negativos emitidos por las Secciones Sindicales de CCOO y UGT sobre el curso Superior en Secretariado de alta dirección y la negativa de estas secciones a bonificar dicha acción, dado que solo contemplaba 5 personas en Madrid de 200 horas. Se levantó acta de discrepancia (sin acuerdo entre representación y dirección) y fueron entre otros, la falta de criterios de selección una de las causas alegadas por esta Sección Sindical.

- Gestión PIF. Denegaciones de permiso, tiempo de desplazamiento y examen.

   Desde CCOO manifestamos nuestra disconformidad con el hecho que no se nos comuniquen aquellos PIFs que son denegados, puesto que nos impide el correcto control sobre una parte del permiso individual que no sabemos si vulnera el derecho de la plantilla de Tragsatec a disfrutarlo. La empresa manifiesta, tras una interpretación torticera de la Ley, que ésta obliga a comunicar los concedidos pero no los  denegados por razones de confidencialidad, algo que roza la más absoluta incoherencia, y que por tanto es la persona trabajadora quien debe de ponerse en contacto con la representación social ante cualquier duda o consulta con respecto a los permisos. Nos preguntamos si lo que quiere realmente la empresa es proteger la identidad de los que deniegan ese PIF.

Respecto a los nuevos requerimientos por parte de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita), que gestiona los Permisos Individuales de Formación y la negativa de que el tiempo de desplazamiento se pueda subvencionar y por ende corre a cargo de la persona interesada, , junto con la obligación de presentarse a un examen para aportar un certificado de aprovechamiento que implica agotar convocatoria de examen si tienes concedido un PIF, desde CCOO solicitamos que se ampliara el Permiso de Examen recogido en el acuerdo de Homologación para estos casos para que no produjera perjuicio a la plantilla, y se computara el tiempo de desplazamiento como tiempo efectivo de trabajo, recibiendo la más rotunda negativa por parte de dirección, tanto de la Comisión de Formación como de la Dirección de RRHH en la última convocatoria de la Comisión Sindical Estatal.

Tras presentar la representación Social una propuesta conjunta de participación en la elaboración del Plan Anual de Formación e instar a dirección a cerrar fecha para dar una contestación a dicha propuesta, éstos no aportaron nada nuevo desde nuestro punto de vista y pone algunas líneas rojas, reservándose la capacidad de vetar algunas de las aportaciones de la representación social y aduciendo que algunas acciones se llevarán cabo haya consenso o no de todas las partes. Desde nuestro punto de vista esto no es más que la continuación de “un poco más de lo mismo” En cualquier caso, desde CCOO nos comprometimos a continuar en la mesa de negociación y acudir a la convocatoria del día 20 junio para seguir explorando vías de entendimiento aunque, como veréis a continuación, las mismas siguen sin existir a pesar de la que la empresa se esconde tras una máscara de falsa voluntad negociadora.

Reunión de la Comisión de Formación del 20 de junio de 2017

La empresa presentó, en respuesta a la presentada por la representación social, una propuesta de itinerario formativo para la plantilla, obviando el derecho de participación en la elaboración del Plan Anual de Formación (PAF) que esta Sección Sindical viene reclamando desde hace años y negando la posibilidad de que la plantilla pueda solicitar a través de la intranet o de cualquier otro medio, los cursos que sean de su interés o necesidad.

Desde CCOO Tragsatec analizaremos la propuesta presentada por dirección y la debatiremos en la próxima convocatoria de la comisión a partir del 15 de septiembre. En todo caso podemos avanzar ya algunas conclusiones a la propuesta presentada que, a grandes rasgos, contiene:

- 12 horas al año de formación obligada por persona en horario laboral, con la posibilidad de ampliar el número de horas siempre que lo que supere ese umbral sea fuera de la jornada laboral, algo inaceptable por CCOO.

- La modalidad formativa será principalmente a distancia.

- Cursos de materias generales que puedan abarcar al mayor número de participantes posible, como inglés, técnicas de comunicación, etc.

Desde CCOO Tragsatec queremos manifestar que nos parece bien todo lo que sea dar formación a la plantilla, pero no renunciamos en ningún caso a intervenir en el PAF para corregir los desequilibrios formativos que se producen en la plantilla, seguiremos demandando la participación directa de la plantilla y el acceso a los cursos de formación del PAF en igualdad de condiciones.

Permisos Individuales de Formación (PIF). La empresa nos comunica que a partir del curso que viene las solicitudes de los Permisos Individuales de Formación (PIF) se realizarán a través del autoservicio del empleado de la intranet, a través de una nueva aplicación que automatiza el proceso.

Se nos comunica también que junto con la documentación requerida, se le hará firmar a las personas que soliciten el permiso un documento en el que se comprometen a aportar la documentación solicitada por el SEPE para poder deducir de las cotizaciones de la Seguridad Social los costes y gastos del PIF y que, en caso de aportarla y denegar el SEPE la subvención, le será descontado el coste de la nómina. Desde CCOO Tragsatec, alegamos ante esta barbaridad que se pasara copia de la carta a la Representación Social para su estudio por el gabinete jurídico del Sindicato, a la par que manifestamos que el salario de la plantilla es intocable y menos por esta causa, por lo que recomendamos que no se firme documento alguno al respecto y que se consulte a la representación social antes de solicitar un PIF.

También se manifestaron discrepancias en cuanto a los criterios de adjudicación de algunos cursos a personal de organigrama que desde nuestro punto de vista abundan en la desigualdad que venimos denunciando desde hace ya tiempo

Seguiremos informando



<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO