La Audiencia Nacional da la razón a CCOO en el conflicto del permiso retribuido sin baja médica por enfermedad justificada

CCOO Servicios. - Como os informamos el pasado día 16, el día 14 de junio se celebró el juicio por la Demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Sección Sindical de CCOO Tragsatec por incumplimiento del Acuerdo de Homologación en lo que respecta al permiso retribuido para los 3 primeros días por cada período de enfermedad justificada.

23 de junio de 2017

La sentencia de la Audiencia Nacional salió a fecha 19 de Junio del presente y su resolución es estimatoria para CCOO. A continuación os indicamos un breve resumen de la misma: “La Audiencia Nacional estima la demanda deducida por CCOO frente a Tragsatec y declara el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a disfrutar del permiso o licencia retribuido durante los tres primeros días de cada período de enfermedad sin necesidad de ser declarados en situación de baja médica o IT, aceptando los documentos de justificación de ausencia o reposo, distintos del parte de baja o IT, emitidos por los facultativos del Servicio Público de Salud o Mutua, según la respectiva contingencia, y dejando por tanto de exigir la declaración de baja médica o incapacidad temporal para entender justificadas dichas ausencias y poder disfrutar del permiso o licencia retribuido. Considera que el permiso retribuido por enfermedad regulado en el art. 6 del Acuerdo de homologación de condiciones aplicable al personal de la demandada no tiene la misma naturaleza jurídica que la IT, y que por tanto no le resulta de aplicación en orden a su justificación de la normativa contenida en la OESS 1187/2015 de 15 de junio.” Sentencia Audiencia Nacional_CONFLICTOS COLECTIVOS 138 /2017

Aunque desde esta Sección sindical estamos muy satisfechos con el fallo de la AN, tenemos que indicaros que esta sentencia no es firme y la empresa podrá presentar recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, en el plazo de CINCO DÍAS hábiles desde la notificación de la misma. En unos días conoceremos si decide presentar recurso o asume la sentencia restaurando el permiso que teníamos firmado entre Tragsatec y la representación social, hecho del que os informaremos puntualmente.

Desde CCOO Tragsatec seguiremos defendiendo y velando por el cumplimiento de los derechos de la plantilla, ya sea a través de la negociación colectiva, que debería ser bajo nuestro punto de vista la vía más razonable y lógica entre empresa y representación social, o a falta de ello, en los tribunales.