Seminario de UNI para jóvenes líderes sindicales

BLog CCOO Servicios. -  Las camisetas que se venden en Berlín o Nueva York se hacen en Vietnam, Turquía y Colombia, en condiciones de trabajo a menudo terribles e inhumanas. Desde el hundimiento de la fábrica de Rana Plaza en Bangladesh en abril de 2013, que mató a más de un millar de trabajadores, el público ha centrado su atención en la industria textil y en su siempre complicada cadena de suministro.
26 de septiembre de 2016

Pero no sólo las empresas de moda trabajan globalmente: todas las grandes empresas operan a nivel mundial.

La cooperación y el intercambio entre los trabajadores y sus representantes es crucial, especialmente entre los más jóvenes que tienen menos experiencia en la cooperación internacional, pero son los que sufren más de trabajo precario y el empleo inestable. Para facilitarlo, UNI Comercio organizó un campamento juvenil internacional de una semana de duración en el  Jugendbildungsstätte Konradshöhe del sindicato Ver.di en Berlín. Una treintena de jóvenes líderes del movimiento obrero vinieron de Asia, América y Europa para un intenso seminario sobre las principales tendencias en su sector como el comercio en línea, los procesos de concentración y racionalización de las cadenas de suministro.

“Fue una gran oportunidad para conocer a otros líderes sindicales jóvenes se enfrentan a situaciones similares en el lugar de trabajo,” dijo Norika de Sri Lanka. En la capital, Colombo, el joven sindicato de trabajadores postales ha organizado eventos de formación para los empleados de supermercados como voluntarios en su tiempo libre. “Un encuentro con tan amplia participación de tantas diferentes partes del mundo que nunca he visto antes”, dijo Ryan, sindicalista formador en el RWDSU en Nueva York. “Hablamos todos los días con  trabajadores y trabajadoras precarias que nunca han tenido contacto con los sindicatos, y mucho menos disfrutan de convenios colectivos. Comparado con eso, lo estamos haciendo muy bien en Suecia “, dijo Josefin, conductor de camión en un mayorista de productos alimenticios del sindicato Västerås en Estocolmo. Esto nos recuerda que no debemos ser autocomplacientes.

Mathias Bolton, Jefe de UNI Global Unión de Comercio dijo que: “La importancia y el poder de la solidaridad internacional y la cooperación transfronteriza no pueden valorarse lo suficiente – organizamos este seminario para mostrar a los jóvenes dirigentes esa importancia y unirlos en su lucha por los derechos a un trabajo decente de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. UNI Global Union tiene ese rol único: la construcción de la capacidad de negociación en las empresas, por un lado, y ayudar a sus miembros a conectar y compartir las mejores prácticas por el otro ‘.

“En la perspectiva de la conferencia de UNI Comercio, que tendrá lugar de nuevo en Berlín en junio de 2017, queremos aumentar la participación de los jóvenes. Con el fin de hacerlo, vamos a alentar a las organizaciones afiliadas a UNI Comercio a que incluyan a los líderes sindicales jóvenes en su delegación y nos aseguraremos de que las discusiones en la conferencia incluirán temas que son cercanos a las preocupaciones de los jóvenes trabajadores y trabajadoras en la industria minorista.” añadió.