BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 675 Semana 27 de Junio


CCOO Servicios. - Nunca habrá responsabilidad social (RSE) sin Justicia Fiscal. Esta semana destacamos la presentación de laPlataforma por la Justicia Fiscal. Seguimos advirtiendo sobre el avance del poder corporativo. El resultado de las elecciones: ¿qué ocurrirá con el avance de la desigualdad, la brecha de género y el deterioro del medio ambiente? Responsabilidad social y cadenas productivas. Sigue leyendo:
04 de julio de 2016

BOLETÍN SOSTENIBILIDAD / RSE CCOO - FEDERACIÓN  SERVICIOS 

Lunes 27 de Junio 2016.

Los procesos relacionados con la RSE deberían haber democratizado el poder de las grandes multinacionales. El aumento de los oligopolios puede que sea uno de los mayores peligros para la democracia. En España, por ejemplo, las transformaciones del sector financiero debidas a la crisis no parece que se estén abordando mediante una transición justa, por lo que hemos iniciado una campaña contra la insoportable presión comercial en el sector (ver. Hay múltiples señales que avisan de ciertos intentos de que las empresas acaparen también más poder sobre el comportamiento de las y los trabajadores, incluso en el campo de la ética (supuesta), y nos encontramos con despidos disciplinarios argumentados con falta de ambición profesional (caso BBVA. Ver detalle) o tendencia a la exculpación de las cúpulas empresariales por la venta de productos (y culpabilización de las plantillas. Ver caso Banco Santander en El Diario). Daremos más detalles de estas peligrosas señales en nuestro blog. (Ver también nuestro artículo '¿Ética cuánticacontra incentivos perversos?')
Si además la tecnología aumenta el poder empresarial, y no incrementa la distribución equitativa de sus evidentes beneficios, la situación empeorará. Por esto desde CCOO prestamos especial atención al debate en torno a la economía colaborativa o a la economía digital, y por ejemplo, hemos asistido a un encuentro en la OCDE sobre esta cuestión para defender los intereses de la sociedad civil y de las y los trabajadores (ver resumen) 
Permalink

Martes 28 de Junio de 2016. - 

Seguimos exigiendo Responsabilidad Social a las empresas: indicadores relevantessobre empleodesigualdadbrecha salarialcontrol de cadenas productivas y de inversiónmedio ambienteresponsabilidad fiscal empresarial (huella fiscal)... cuestiones en las que aparentemente hay consenso (ver de nuevo la comunicación de la Comisión y el Parlamento Europeo). Hoy se presenta la Plataforma de Justicia Fiscal, de la que CCOO forma parte. El Diario ofrece un buen resumen sobre la plataforma y las cinco preguntas que lanzan, sobre todo, a los partidos políticos.  También formamos parte de la Plataforma ITF, que lleva años exigiendo la instauración de un Impuesto sobre transacciones financieras (ver última acción). 
El fraude fiscal cuesta a cada español 2.000 euros, según datos de Gethsa (ver en Nueva Tribuna).  Desde el movimiento para una Inversión Socialmente Responsable (ISR) también exigimos fiscalidad responsable: llamamiento sindical para unas prácticas fiscalmente responsables en planes de pensiones (documento del Comité del Capital de los Trabajadores - CWC). Aparentemente, parece que esto también hay consenso. Ver artículo de Europa Press: Integridad y política fiscal, los asuntos que más interesan a inversores responsableso las declaraciones de la responsable de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas recogidos por EFE: La inversión responsable es clave para un sistema financiero más estable.. Aparentemente, porque los Papeles de Panamá, y los Papeles de la Castellana, existen. 
Permalink

Miércoles 29 de Junio de 2016. - 

Justicia social y fiscal, desigualdad y Responsabilidad Social de las empresas.- La desigualdad continuará aumentando si no hay una legislación apropiada que evite los abusos retributivos que vemos cada día (sobre todo, por comparación máximos/mínimos), o el enriquecimiento, a veces ilícito de algunos (uso de información privilegiada, o directamente, corrupción). Tampoco disminuirá sin una fiscalidad justa y sin una correcta redistribución de los impuestos mediante el ejercicio correcto del deber del estado de proteger. Pero si la sociedad premia la corrupción, esto será muy difícil que ocurra, tal como decimos en las primeras reflexiones que hacemos desde CCOO sobre el resultado de las elecciones. Desde el punto de vista de la RSE, recomendamos este artículo de Helena AncosDejamos este texto en nuestro blog para dar más adelante nuestra opinión y seguir el debate. 
Desde CCOO seguiremos intentando paliar la situación en las empresas mediante la negociación colectiva, el diálogo, que debería ser equilibrado (esto también depende de ese deber del Estado), entre empresario y representantes legales y democráticos de las y los trabajadores (a tener en cuenta cuando se habla de grupos de interés). También lo haremos en los tribunales y con todas las herramientas a nuestro alcance: RSE, ISR, Buen gobierno... o las de Brecha Salarial: proyecto Wage Indicator, Equal Pay o #RSequidad
Permalink

Jueves 30 de Junio de 2016. - 
Sostenibilidad medioambiental. Deber del Estado de proteger (2).- A la evidente poca responsabilidad que han tenido los gobiernos respecto al cambio climático y a la transición justase han unido escándalos que lo reafirman. Hay múltiples muestras de insensibilidad respecto a calidad del aire que respiramos. De las emisiones tóxicas reales de los automóviles al escándalo del vertedero de Seseña, en nuestro país. Vista la situación política, poca consideración parece que se tendrá a las peticiones que hacemos desde la Alianza Clima, a las reivindicaciones relacionadas con la calidad y la propiedad del agua (¡Derecho Humano! - Ver documento de la Coalición Agua Pública, de la que también somos parte), o al dato de que en España sea el 3º país de la UE en el que más han aumentado las emisiones de CO2.              
Desde CCOO nos preocupan especialmente las cuestiones medioambientales que afectan a la salud de las trabajadoras y trabajadores, y a toda la población. Ver por ejemplo la petición que hacemos 50 organizaciones Gobierno para que rechace los criterios de definición de contaminantes hormonales de la Comisión Europea. Y no pararemos de repetir el dato de que sólo se han declarado 23 casos de cáncer de origen laboral. No es sólo la mala regulación: es la ausencia y poca fiabilidad de los datos para siquiera comenzar un diagnóstico correcto. Algo que se repite contínuamente en el mundillo de la RSE o Sostenibilidad (la nueva gran palabra)
Permalink

Viernes 1 de Julio de 2016. -
La otra gran cuestión clave en la evaluación de los impactos sociales de las empresas es la evaluación de toda su cadena productivaHay que poner fin a la degradación de empleos y trabajadores en las cadenas de suministro. Un artículo de Equal Times. Esperemos que algún día se conozca cual es la fuerza laboral real de cada empresa o unidad área empresarial, y se evalúe y mejore su calidad global de empleo. Difundimos una experiencia y ejemplo interesante: el aeropuerto de Loiu, Bilbao
Permalink

VISITA NUESTRA NUEVA WEB© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III ÉpocaEste boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito
Para darte de alta o baja: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO