Que no nos roben las conquistas que hemos conseguido

UNI. - Con esta declaración de la Secretaria Regional de UNI Américas, Adriana Rosenzvaig, comenzó la 18ª Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas, el pasado 7 de abril en Montevideo, Uruguay. La Secretaria Regional, junto al Presidente de UNI Américas, Rubén Cortina, se refirió al panorama político que viene sacudiendo a América Latina y el efecto que está teniendo en las trabajadoras y trabajadores.
15 de abril de 2016

A pesar de la fragilidad que están sufriendo las democracias por las políticas antipopulares, UNI Américas continúa con avances significativos. La lucha contra la fragmentación en Chile, la organización de trabajadores y el crecimiento sindical en Colombia, la creación de federaciones de comercio y seguridad en Perú, son algunos de los logros de una organización que nunca fue tan fuerte como hoy.

La Secretaria Regional hizo especial énfasis en seguir trabajando. “Es muy importante poder unir voluntad de lucha con el poder estratégico. Nos hemos consolidado en la región logrando sectores fuertes y aunque estemos en un período políticamente frágil tenemos que seguir trabajando con mucha energía y liderazgo”, manifestó.

Philip Jennings, Secretario General UNI Sindicato Global, destacó que los derechos conseguidos en estos últimos 10 años se han logrado por las políticas progresistas de los gobiernos populares y no por azar.

“Las decisiones políticas tenían un tinte progresista que incluía avanzar en políticas sociales y esto no fue por casualidad. Hoy, miramos hacia adelante y vemos un nuevo ciclo con varias amenazas, como la criminalización de la protesta por organizar trabajadores o gente expulsada de los países por hacer trabajo social y sindical”, esto último en alusión a la expulsión del coordinador de UNI Américas, Orhan Akman, de Perú.

El Comité Ejecutivo aprobó una declaración de apoyo y solidaridad con el compañero y rechazó a la resolución sin fundamento probatorio del gobierno peruano de expulsar y prohibirle el reingreso al país.

“En este tiempo de cambios UNI Américas tiene un rol fundamental en proteger las democracias y los derechos humanos. Somos una organización con confianza y seguridad que siempre da un paso hacia adelante, no importa el contexto”, concluyó el Secretario General.

Roberto von der Osten, Presidente de CONTRAF, se refirió a la situación política en Brasil. “Hemos tenido el período de democracia más largo hasta el día de hoy. Pero ahora, los medios de comunicación, las élites y los latifundistas tienen tres objetivos: desestabilizar el gobierno y derribar a Dilma Rousseff, neutralizar a Lula, y neutralizar el movimiento social y sindical. Não vai ter golpe!”, manifestó.

Luego de una gran ovación en solidaridad con los compañeros brasileños, el Comité Ejecutivo aprobó la moción en apoyo a la democracia y en rechazo al golpe institucional en Brasil.

La situación política en Argentina también fue uno de los temas relevantes durante la reunión. El Comité Ejecutivo aprobó una resolución expresando su preocupación por la situación política en Argentina, solidarizándose con el movimiento sindical y exigiendo a los organismos nacionales e internacionales competentes que se anulen las medidas tomadas en perjuicio de los derechos laborales.

Respecto a la próxima Conferencia Regional que se realizará en diciembre en Medellín, Colombia, UNI Américas manifestó que acompañará los procesos de paz y abrazará la causa de este pueblo con tantos afectados por la guerra, pero que jamás se ha dado por vencido.