Economía Colaborativa y Trabajo Decente


CCOO Servicios. - El miedo a la gestión del cambio. El objetivo es que este tipo de iniciativas, interesantes y que ponen muchas veces en evidencia al sistema, no incrementen el deterioro de los derechos laborales y la pobreza laboral.  Esto es una ya una emergencia global: se están encendiendo todas las alarmas ante la proliferación de nuevas formas de esclavitud.
04 de abril de 2016

Responsabilidad social de las empresas, economía colaborativa y gestión del cambio. Es necesario que empresas y sectores se adapten al necesario cambio productivo de una manera socialmente responsable. Cambio tecnológico, cambio climático, adaptación a nuevas y necesarias normas relacionadas con la transparencia y la sostenibilidad... El factor trabajo es el elemento clave. Por eso es tan importante el concepto de transición justa, relacionado con la adaptación al cambio climático pero que va mas allá. Los gobiernos deberían ayudar a que se aborde esta transición justa, cosa que no está ocurriendo. Un ejemplo: el sistema no está reaccionando bien frente a la denominada economía colaborativa (dos casos muy conocidos: Uber y Airbn), que sin duda afecta al empleo, por lo que estamos especialmente implicados (ver). Esta tensión se está reflejando en el proceso hacia su necesaria regulación, sobre la que incidiremos. En Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se están poniendo en evidencia esas tensiones (ver artículo en el digital Bez: Estalla la guerra en la CNMC por el informe sobre economía colaborativa)
  
Es algo que está ocurriendo también con el abuso del emprendimiento por ejemplo. En esencia, el objetivo es que no se incremente la pobreza laboral (o incluso lo que se está reconociendo existe: las nuevas formas de esclavitud) a partir de iniciativas que podrían ser interesantes. 


(Todo esto es algo que ya venimos planteando desde hace muchos años. Esta imagen es de una de las presentaciones de la Secretaría de RSE y Sostenibilidad del 2007)


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO