Conferencia UNI Europa: 'Cambiemos juntos Europa!


CCOO Servicios. - Bajo el lema de de ¡Cambiemos Europa Juntos!, tuvo lugar en Roma los días 14,15, y 16 de marzo la IV Conferencia de de la federación sindical UNI EUROPA, que agrupa a siete millones de trabajadoras del sector servicios de 272 sindicatos de nuestro continente. Asistió una delegación de la Federación de Servicios de CCOO, con el secretario general José María Martínez al frente.
22 de marzo de 2016

Esta Conferencia vino precedida de la reunión del Comité de Mujeres de UNI Europa que se celebró el día 12 y de la reunión de Comité Ejecutivo de UNI Europa el día 13.
El  lema de la Conferencia ilustra los rapidísimos  cambios que afectan actualmente a Europa, y subraya la necesidad que los sindicatos del sector servicios tienen de participar activamente y unir sus fuerzas para hacer una Europa más justa y social.
La defensa del derecho de huelga y de los derechos sindicales han sido elementos principales y transversales que han estado presentes a lo largo de toda la Conferencia .
Las delegaciones de CCOO, de las tres federaciones de servicios que se integran en nuestra Confederación, agradecieron a través de su José María Martínez, secretario de la Federación de Servicios y que actuó como portavoz en este asunto, el apoyo que desde UNI Global y UNI Europa se nos prestó durante el desarrollo de la campaña “Huelga no es delito”, y por el premio “Libres de Temor” que nos concedieron el pasado año. Durante esta primera intervención identificó los principales problemas por los que en opinión de nuestra sindicato atraviesa tanto en España como Europa.     
La Conferencia se desarrolló en tres sesiones donde se discutieron diferentes l propuestas de resoluciones sobre los siguientes temas: 

Cambiar Europa juntos con sindicatos más fuertes: prioridad a los derechos fundamentales, incluido el derecho de huelga, derecho a la negociación colectiva, que garantice un equilibrio entre la vida privada y la profesional, salarios justos, la igualdad de oportunidades, que garantice el principio de “igual trabajo, igual salario”, que establezca sistemas nacionales de pensiones sostenibles basados en la solidaridad, que contribuya a un futuro sostenible con el pleno respecto a nuestro entorno. Solo unos sindicatos fuertes asegurarán una Europa Social, por eso debemos de seguir afiliando dentro de nuestros sectores y ampliar nuestras presencia en las compañías multinacionales.
Cambiar Europa fortaleciendo  la negociación colectiva: para cambiar Europa se necesitan puestos de trabajo que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del sector servicios en Europa, especialmente en el contexto de la revolución digital. Ante el cambiante mundo del trabajo, los sindicatos europeos del sector servicios se enfrentan a nuevos desafíos, la revolución digital, el empleo precario, las tendencias demográficas son en gran parte responsables de estos cambios, un mercado laboral en plena evolución, y analizar de como los sindicatos podemos a través de l dialogo social y la negociación colectiva, podemos incidir en las condiciones laborales, asegurando calidad de empleo y salarios justos para todos los trabajadores.  
Jose María Martinez intervino en esta sesión para poner de relieve los problemas y desafíos que supone la digitalización.
El debate sobre el papel de los  acuerdos transnacionales de empresa fue el motivo de la intervención de Pepe Utrilla (de la secretaría internacional de nuestra Federación), resaltando  la necesidad de reforzar la negociación colectiva a nivel nacional   en todos los países cubiertos por el acuerdo maraco internacionales (AMIs), las acciones conjuntas de los sindicatos implicados, y la necesidad de evitar  el dumping social  y conseguir condiciones laborales y salarios dignos .     
La Conferencia debatió la importancia del diálogo social europeo, tanto en el ámbito sectorial como en el intersectorial, que le es propio. Aquí intervino Fernando Medina (también  miembro de la secretaría internacional), resaltando que el intercambio contractual entre UNI Europa y sus contrapartes empresariales debe ser una prioridad para las afiliadas y requiere de una decidida iniciativa, para superar los obstáculos políticos y de mandato que la 
Comsión Europea y las asociaciones empresariales presentan. Igualmente señaló que para los sindicatos los compromisos unilaterales en materia de RSE de las empresas transnacionales en las cadenas de suministro deben ser exigibles desde el momento de su publicación.
La  crisis de  los refugiados,  estuvo presente en todo momento en la Conferencia con una sesión especial dedicada a este asunto. En el debate de este asunto intervino Pilar Rato, secretaría de acción sindical internacional de la Federación de Servicios, que calificó el acuerdo firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno con Turquía de ilegal, inmoral e inútil.
La Conferencia termino con la elección de los órganos de dirección para el período 2016-2020: comité ejecutivo, presidente (Frank Bsirske, del sindicato alemán Ver.di) y secretaría general para el que fue reelegido Oliver Roethig. 
Nuestra compañera Pilar Rato fue elegida para una de las cuatro vicepresidencias, la única mujer en este cargo.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO