Arranca una campaña de prevención de CCOO contra los trastornos vasculares y musculares en hostelería y comercio


CCOO Servicios. - CCOO de Extremadura ha iniciado una campaña de sensibilización e información sobre las enfermedades y trastornos que sufren los trabajadores y trabajadores de los sectores del comercio y de la hostelería debido su continua permanencia en pie, tales como piernas cansadas, varices o dolores en las lumbares o cervicales.
01 de octubre de 2015

La campaña, que se prolongará hasta el mes de diciembre aunque podría ser prorrogable seis meses más, ha sido presentada en rueda de prensa en Badajoz por la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, y el secretario general y el responsable de Salud Laboral de CCOO de Servicios de Extremadura, Paco Alejo y Francisco Robles, respectivamente.

En su intervención, Concha Gómez ha incidido en que se trata de una campaña dirigida a la prevención de los trastornos vasculares o musculares de los profesionales de ambos sectores, un "número muy elevado" de los cuales ha acudido al sindicato con este tipo de enfermedades que, según ha matizado, están "detectadas" aunque "no están reconocidas" como "profesionales".

   A este respecto, ha hecho hincapié en que una de las reivindicaciones de CCOO es que "de alguna manera nos anticipemos para poder prevenir estas dolencias" que "además son enfermedades muy dolorosas", y ha sostenido que también "se está sobrecargando el sistema público" al ser tratadas como comunes cuando, en su opinión, es algo que deberían costear las mutuas.

   Ha añadido, asimismo, que abogan por que, cuando llega una persona con este tipo de dolencia al médico de atención primaria, lo primero que se le pregunte sea en qué trabaja dado que "esa es la clave", en relación a lo cual ha puesto como ejemplo que si una dependienta "que se pasa 10 ó 12 horas de pie en una postura estática" tiene varices "no es porque vaya de paseo por la tarde o porque en su casa esté de pie", sino porque en su trabajo permanece durante "mucho tiempo" en esta posición.

   En esta línea, Gómez ha señalado que las "causas" de este tipo de enfermedades que aquejan al sector de la Hostelería y del Comercio es que están de pie, la bipedestación, de una manera "mantenida y prolongada", de modo que deben adoptar posturas forzadas prolongadas en sus puestos de trabajo viendo su salud perjudicada por estas dolencias que con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en crónicas.

   Ante ello, ha ahondado en que las propuestas de Comisiones Obreras para que estas personas no tengan que sufrir estas dolencias pasan por poder disfrutar de descansos o alternar posturas como estar de pie y sentado, junto con sensibilizar y concienciar a la patronal de que se trata de propuestas de prevención y de organización del trabajo "que no cuestan dinero".


   Por su parte, Francisco Robles ha indicado que, junto con el reparto de dípticos informativos y de cremas para aliviar el dolor de piernas o muscular, procurarán visitar el 80 por ciento de los centros de trabajo de la región para informar y asesorar sobre estas lesiones que afectan a los profesionales de la Hostelería y del Comercio, que cuentan en Extremadura con unos 52.000 trabajadores en total.

   También pretenden, ha apuntado, que cuando los empresarios y las mutuas realicen sus evaluaciones de riesgo "tengan en cuenta este tipo de lesión" para que tomen medidas al respecto.

   Así, Paco Alejo ha apostillado que desde la Federación de Comercio y Hostelería, además de desarrollar esta campaña y trasladar esta información a sus delegados en los distintos centros de trabajo, también intentarán, de cara a las negociaciones de los convenios colectivos del próximo año, que en los de los citados sectores, en la región hay tres convenios de Hostelería y siete del Comercio, se empiece a "implantar" este tema.

   Por último, ha recalcado que "esto no se nota en el día a día" pero que "con el tiempo empieza a repercutir bastante", y que la "idea" es que los empresarios "vean la necesidad" dado que "forzar un poco el tema significa más bajas" y CCOO aboga por darle la "mejor" solución posible mediante cuestiones como hacer intervalos de descanso.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO