CCOO consigue mejoras en la evaluación de los riesgos psicosociales de la plantilla de Televida (Toledo)


CCOO Castilla La Mancha.- Comisiones Obreras, a través de su Gabinete regional de Salud Laboral y de la Federación provincial de Servicios, ha conseguido mejoras en la evaluación de riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Televida, dedicada a la teleasistencia y ubicada en Toledo.
10 de septiembre de 2015

Fruto del trabajo de CCOO y de la negociación con los responsables de la empresa y el servicio de prevención de la misma, hemos logrado que Televida evalúe a partir del próximo mes de octubre los riesgos psicosociales de su plantilla a través del método CoPsoQ-istas 21, el cual identifica y mide aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar a la salud, explica Ruth Díaz, técnico del Gabinete de Salud Laboral de CCOO CLM.
 
Este método de evaluación fue elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y a diferencia de otros posibilita un enfoque de intervención basado en la participación efectiva en todo el proceso (tanto en la evaluación como en la adopción posterior de las medidas preventivas y/o correctoras necesarias) de los distintos agentes (empresa, servicios de prevención, representación de las y los trabajadores) a través de un grupo de trabajo.
 
Los riesgos psicosociales perjudican la salud laboral, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo-esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
 
"Evaluar los riesgos laborales en los centros de trabajo es una obligación empresarial y una herramienta  fundamental para la prevención de daños a la salud y la seguridad de las plantillas", señala Díaz.
 
Dentro de la acción sindical de CCOO para garantizar unas mejores condiciones de seguridad y salud de las plantillas en las empresas, está el plan de visitas a empresas para conocer "in situ" las medidas de prevención con las que cuentan y así poder detectar posibles necesidades o carencias.
 
Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios de CCOO de Toledo, Maribel Arias, destaca que "en aquellas empresas en las que hay sindicatos, es decir, contamos con delegados y delegadas de prevención, hay unas mejores condiciones laborales y el trabajo es más seguro con una menor siniestralidad laboral y enfermedades profesionales".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO