Movilizaciones en Vodafone y ONO contra el ERE que afecta a 1.300 personas

CCOO Ayer se celebraron dos reuniones, una en Vodafone y otra en ONO, en el marco de la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha planteado para cerca de 1.300 personas (492 en Vodafone y 805 en ONO).

10 de septiembre de 2015

Comisiones Obreras, que ha sido el único sindicato que ha presentado el informe de alegaciones, considera que la documentación presentada por la empresa adolece de defectos graves y apunta que “la justificación técnica del despido colectivo que se plantea es común a ambas sociedades, lo cual califica el ERE casi como premonitorio, tal y como se está planteando”. Cuando el ERE debiera ser una consecuencia de la situación que existe en la empresa y como medida correctora imprescindible ante hechos constatados (como resultado por ejemplo de una fusión y reordenamiento tras ella) se plantea como anticipo a una futurible fusión a mediados de 2016 alegando causas anteriores a la compra de ONO por Vodafone.

El sindicato también critica que la empresa, en su memoria, diga literalmente que “el despido colectivo no se configura como una última ratio a la que acudir en situaciones extremas sino, antes bien, es una técnica normalizada de gestión empresarial”. Para CCOO, así es difícil cumplir con el objeto del periodo de consultas del ERE, que no es otro que paliar los graves efectos para la plantilla y evitar la destrucción de empleo.

En la reunión de ayer de la mesa negociadora se pactó el siguiente calendario de reuniones: 10 (aunque puede ser que se traslade al día 11) y 15, 17, 22, 24, 28 y 30 de septiembre.

Movilizaciones contra el ERE
CCOO y el resto de organizaciones sindicales rechazan los ERE en ambas empresas por considerarlos desproporcionados e incomprensibles y por ello han convocado huelga en Vodafone y ONO para los días 21, 28, 29 y 30 de septiembre. Además de las concentraciones del pasado fin de semana, hay prevista una concentración en Madrid esta tarde a las 18:30 horas en la Puerta del Sol (frente a la tienda de Vodafone), que se repetirá todos los miércoles de septiembre. Y todos los sábados de este mes se realizarán manifestaciones de Fuencarral a Sol de 12 a 14 horas.

El sábado 19 de septiembre se convocará una manifestación en Madrid de ámbito nacional, a la que acudirán trabajadores y delegados de CCOO de toda España.