CCOO denuncia el uso excesivo e inadecuado de una parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social


CCOO. - El sindicato insta al Gobierno a respetar la legislación del Fondo de Reserva y limitar su utilización a los límites establecidos en la misma, restituyendo, al menos, los recursos que han sido utilizados como consecuencia de las "tarifas planas" en cotizaciones que desde 2014 se han puesto en marcha, que, por otro lado, no se han demostrado útiles para la creación de empleo.
10 de abril de 2015

El Fondo de Reserva es un instrumento nacido de los Acuerdos de Diálogo Social de 1996 y 2001 suscritos por los gobiernos de aquel momento y las organizaciones sindicales y empresariales, y su función prioritaria, además de ayudar a corregir los déficit que puedan darse con motivo de la crisis, es la de contribuir a la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el medio y largo plazo cuando la generación del baby-boom alcance la edad de jubilación.

Para garantizar esta misión, la Ley 28/2003 reguladora del Fondo de Reserva establece una fórmula de utilización de sus recursos sólo en el caso de déficit estructural del sistema de Seguridad Social y exclusivamente para financiar prestaciones contributivas, estableciendo el límite de utilización anual del Fondo en una cuantía máxima del 3% del déficit de cada ejercicio. Con esta medida se garantiza una utilización equilibrada y razonable del Fondo de Reserva buscando el reparto solidario de esfuerzos entre trabajadores y el Estado sin tener que acudir  a su consumo anticipado.
El Gobierno ha venido justificando la suspensión de esta garantía legal desde 2012 con el argumento del déficit que presentaba el sistema de seguridad social como consecuencia de la destrucción de empleo derivada de la crisis económica. Sin embargo, desde 2014 ha puesto en marcha distintas medidas de "tarifa plana" de cotización que se mantendrán hasta 2017 y cuya financiación corre a cargo exclusivo de unos menores ingresos de Seguridad Social, ya que se trata de reducciones de cotizaciones que no son cubiertas por bonificaciones del Estado, como en el pasado ha ocurrido con medidas similares de fomento del empleo.

Estas medidas de "tarifa plana" en la cotización, según cálculos de CCOO, han supuesto un coste a las arcas de la Seguridad Social de unos 1.500 millones de euros anuales, en forma de cotizaciones sociales no realizadas. Un coste que viene a engrosar el déficit del sistema de Seguridad Social, y que ni siquiera se ha demostrado útil para la creación de empleo.
Mientras esto ocurría, para financiar esta pérdida de recaudación, en lugar de adoptar medidas dirigidas a aumentar los ingresos de la Seguridad Social, el Gobierno ha optado por utilizar el Fondo de Reserva, acelerando su consumo anticipado.

El Fondo de Reserva alcanzó un máximo de recursos en 2011 al acercarse a los 70.000 millones de euros. Desde entonces ha visto descender su patrimonio hasta los 41.634 millones de euros a final de 2014, tras disponerse de 33.951 millones de euros. Ello significa que, incluido patrimonio e intereses, los recursos totales del Fondo de Reserva se han reducido en 1/3 en lo que llevamos de legislatura.

Las previsiones oficiales del Gobierno establecen para 2015 un déficit del 0,6% del PIB, pero otras estimaciones -CCOO y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en su informe de marzo pasado- indican que este déficit será más próximo al producido en 2014 (1,1% PIB) aduciendo que "a pesar de la mejora de las previsiones macroeconómicas las variables con influencia en los ingresos por cuotas siguen sin sustentar una evolución de los ingresos como la recogida en los PGE" y que ni el nuevo sistema de liquidación directa ni la incorporación de las retribuciones en especie en las bases de cotización permiten esperar in incremento sustancial en la recaudación.

Esta desviación en el presupuesto llevaría a que el Fondo de Reserva tendría que aportar en 2015 cerca de 12.000 millones de euros, lo que incumpliría el límite de utilización del 3% marcado por la Ley 28/2003.

CCOO recuerda que el déficit que presenta actualmente el sistema de Seguridad Social es en parte consecuencia de la crisis económica, pero también responsabilidad del Gobierno por una política económica incorrecta y su falta de medidas de ingresos.

En este sentido, CCOO insta al Gobierno a respetar la legislación del Fondo de Reserva y limitar su utilización a los límites establecidos en la misma, restituyendo, al menos, los recursos que han sido utilizados como consecuencia de las "tarifas planas" en cotizaciones que desde 2014 se han puesto en marcha.

Este consumo, mayor del previsto y anticipado del Fondo, sobre los plazos iniciales, no debe ser el camino de actuación de un Gobierno responsable con las necesidades de medio plazo de nuestro sistema de pensiones. CCOO insiste en la necesidad de abordar, con carácter urgente, medidas coyunturales y estructurales en relación con el incremento de ingresos de la Seguridad Social y emplaza al actual Gobierno, así como a los partidos de oposición y/o con perspectivas de tener presencia parlamentaria, a asumir compromisos en esta materia, tanto dentro de esta legislatura, como en el inicio de la siguiente.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO