CCOO firma el 'Manifiesto por la defensa del comercio andaluz'

CCOO Servicios. - Sindicatos, partidos políticos, comerciantes y organizaciones de consumidores de Andalucía presentaron el pasado viernes en Sevilla una Declaración en defensa del mantenimiento del modelo de comercio andaluz y contra la ampliación de los actuales horarios comerciales. En su intervención, Iñigo Vicente, Secretario General de la Federación de Servicios de Andalucía (FSAN-CCOO),  ha destacado los beneficios que el mantenimiento del modelo andaluz actual reporta a empresas, trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.
09 de marzo de 2015

Durante el acto, el Secretario de FSAN-CCOO ha agradecido la asistencia de miembros del PSOE, IU, PA, Podemos, Ciudadanos y UPYD. Igualmente ha valorado la ausencia del PP “lo que nos hace entender que este partido está a favor de la liberación de los horarios comerciales”, como se demuestra en Madrid, la comunidad que más empleo ha destruido en este sector. Porque, contrariamente a lo que se ha venido manifestando por parte del gobierno de la nación, una mayor liberalización de horarios comerciales no trae consigo un aumento de empleo sino todo lo contrario. Así, según estudio de CCOO se demuestra que las comunidades autónomas con un ordenamiento más restringido de aperturas comerciales en domingos y festivos, como Andalucía y Cataluña, generan mucho más empleo que otras como Madrid, que tras dos años de la entrada en vigor de la ley 2/2012 de dinamización de la actividad comercial, había perdido 13.748 empleos (2,92%); mientras que Andalucía y Cataluña habían aumentado 1.091 y 1.154 respectivamente
Por ello, quienes defienden junto con CCOO que “siga habiendo en Andalucía un comercio que permita tener vida en los centros de las ciudades y en los pueblos, además de servir también a los visitantes” son los que con su presencia en el acto, respaldan el comercio de cercanía que es el que más empleo y riqueza genera en Andalucía, porque el mantenimiento del modelo actual “va a permitir que siga sobreviviendo un número importantísimo de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan alrededor del 90% del empleo de Andalucía”.
Para la Federación de Servicios  CCOO de Andalucía, este modelo de comercio urbano es socialmente rentable y la actividad del pequeño comercio tiene un papel primordial dentro de la vertebración social y la revitalización de los municipios. También es sostenible, pues forma parte de la cultura nuestra  mediterránea que garantiza el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, que apuesta por el empleo de calidad y que hace posible la compatibilización de la vida social, laboral y personal.

Respecto a la apertura de domingos y festivos, Vicente ha negado “que una mayor apertura de estos días conlleve un aumento de la competitividad del comercio minorista”. Por el contrario, acarrearía consecuencias nefastas tales como cierre de negocios y pérdida de empleo, así como los perjuicios que supone para la conciliación del trabajo con la vida familiar de las personas trabajadoras. Además, una mayor flexibilización de horarios comerciales rompería con el actual modelo comercial andaluz basado en la apuesta por el comercio-ciudad y pondría, a su vez, en peligro el modelo mediterráneo de sociedad en el que el ocio y las relaciones familiares y sociales son pilares básicos. La desaparición del tejido comercial de proximidad supondría, además, un coste social inasumible para aquellas personas con mayor dificultad de movilidad (mayores, familias numerosas, etc.); aumentaría la insostenibilidad medioambiental al promover un mayor uso del vehículo privado, y aceleraría la desertización de los centros y barrios de nuestros pueblos y ciudades, con el consiguiente aumento del riesgo de inseguridad.CCOO afirma que ningún sector, excepción hecha de las grandes superficies comerciales, pide ampliar los horarios comerciales en Andalucía. Por ello, CCOO defiende la protección del pequeño y mediano comercio de proximidad frentea las grandes distribuidoras comerciales que están ganando cuota de mercado mediante la modificación de los horarios, la competencia desleal y la precarización del empleo gracias a la Reforma Laboral del Gobierno, lo que acarrea la destrucción del empleo en el pequeño y mediano comercio, sector ya de sí altamente precario y muy expuesto a los vaivenes de la economía.