Constituida mesa de Convenio de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito


CCOO servicios. - Como objetivo prioritario para nuestras COMISIONES OBRERAS es conseguir un convenio que dote de garantías y estabilidad el empleo y posibilite la recuperación del poder adquisitivo de los empleados y de las empleadas en nuestro sector, con incrementos salariales acordes a la realidad económica de nuestras empresas y relacionados con los buenos resultados obtenidos por las mismas.

09 de marzo de 2015

Hoy 5 de marzo se ha procedido a la constitución de la mesa de negociación, donde se desarrollará el XXI Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativa de Crédito, teniendo como base los resultados obtenidos en las pasadas elecciones sindicales del 11 de febrero, por lo tanto la configuración de la mesa queda constituida, con los sindicatos que cuenten con más del 10% de representación:



Delegados/as

Porcentaje

Representatividad en Mesa

CCOO

395

65,70%

10

UGT

206

34,30%

5

Total

601

100,00%

15

Asesores: CCOO 2, UGT 1

Esto ha sido posible gracias a la confianza que mayoritariamente los trabajadores y las trabajadoras han vuelto a depositar en nuestro sindicato. Somos conscientes de la responsabilidad que supone y por lo tanto nuestro compromiso es aún mayor.

El convenio supone alcanzar unas condiciones dignas y de aplicación a la totalidad de las más de 18.000 personas que trabajamos en cajas rurales. Por nuestra parte hemos manifestado la necesidad de ajustar nuestro convenio no solo a la realidad económica, sino también a la realidad social, ya que hay temas que han quedado totalmente desfasados en el mismo.

Nuestro sindicato, CCOO, ha hecho entrega del documento que recoge nuestra plataforma y que marca los objetivos prioritarios, estableciendo como puntos básicos en la gestión de las relaciones laborales y en la negociación los siguientes:


AMBITO DE APLICACIÓN

Para el periodo 2015-2018, y con su firma poder dotar de estabilidad las relaciones laborales durante estos años.

EMPLEO

Mantenimiento del empleo estableciendo garantías de continuidad y estabilidad.

CLASIFICACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL

Facilitar mecanismos que permitan alcanzar el desarrollo profesional y la mejora en la clasificación profesional.

JORNADA Y HORARIO

Ajustar el mismo a la realidad actual, introduciendo mejoras que faciliten el desarrollo de la vida personal, familiar y laboral.

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES

Facilitar los permisos retribuidos de corta duración (acompañar a los padres/madres e hijos/as a consultas medicas y a las entrevistas escolares (tutorías). Disponer así mismo del tiempo indispensable para asistencias a visitas medicas, ya sean propias, o de acompañamiento a cónyuge, ascendientes o descendientes de primer grado, debidamente justificados.

Ampliación de los días de vacaciones. Incluir en la redacción para que no haya errores de interpretación que los permisos corresponden a días laborales y no a días naturales.

PREVISIÓN SOCIAL

Plan de empleo para la jubilación. Creación de un plan de pensiones en su modalidad de empleo para la contingencia de la jubilación.

Incluir el supuesto de fallecimiento en el articulo 26 (Premio a la dedicación.

PRESTACIONES SOCIALES

Ante la falta de ayudas oficiales para las guarderías proponemos una mejora en los importes de este nivel. Las enseñanzas universitarias englobaran el máster dentro de los estudios de grado, por lo que se precisara en la redacción para evitar interpretaciones erróneas.

Mejora de las condiciones de los préstamos para los empleados y las empleadas, especialmente para la adquisición de la primera vivienda.

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

No puede estar condicionado a un documento de intenciones, debe plasmarse en medidas concretas que sean de aplicación, eficaces y eficientes.

REGIMEN SANCIONADOR

Revisión del sistema en profundidad, que garantice desde un primer momento el acompañamiento y el asesoramiento de las personas afectadas por un expediente disciplinario.

OTROS

Analizar con detenimiento y profundizar:

  • Compensación y absorción (art. 5)

  • Participación en los excedentes de la empresa, ¾ de paga (art. 28)

En CCOO hemos estado trabajando sobre los puntos clave que ya os iremos exponiendo con mayor detalle y profundidad para ir avanzando y consensuando con todas la partes la redacción de este nuevo convenio colectivo.

Tanto UGT como la patronal han pospuesto para la siguiente reunión, prevista para el 26 de marzo, la entrega del documento con sus respectivas plataformas.

Seguiremos informando



<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO