Resumen de prensa 2015-02-24 07:43:56

24 de febrero de 2015

Martes 24 de Febrero de 2015. EL País habla hoy de comercio, en concreto del Grupo Día que ha frenado sus ventas en España. El Consejero Delegado del grupo achaca este parón al desempleo, el entorno deflacionista que hace que con las mismas ventas ingreses menos, la bajada de la población y el mayor consumo en bares y restaurantes que resta negocio a los supermercados. Sin embargo, Cinco Díasseñala que la intención del grupo es lanzar una nueva enseña en Madrid y abrir varias tiendas en playas españolas, aunque no han precisado el número.

Por otro lado, el diario El País también reseña los avances en la negociación del Pacto Salarial en donde los sindicatos han aceptado ligar la subida al PIB siempre y cuando los salarios suban un 1,5% si la economía crece un 2% o más este año. Para este supuesto, la patronal propone subidas del 0,6%, algo que los sindicatos se niegan a aceptar. En El Mundoleemos que los sindicatos han dejado claro que el acuerdo tiene que comportar mejoras salariales porque sino, no lo firmarán. Expansión, por su parte, afirma que la patronal y los sindicatos chocan también sobre la prórroga indefinida de los convenios.

El digital Economía Digitalse centra en las aportaciones que el BEI hizo en 2014 para proyectos españoles. En total, el Banco Europeo de Inversiones concedió a España 11.900 millones de euros, un 15% del total prestado, para financiar proyectos el año pasado. Por su parte, El Diario.estambién habla de financiación pero esta vez de Crowdfunding. La financiación colectiva creció un 113% en 2014 llegando a captar 62 millones de euros en España, al tiempo que el Gobierno limitó esta actividad con una ley que ha entrado en vigor este año.